Una vez más el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve obligado a rectificar sus cifras de crecimiento sobre Hispanoamérica. Ahora, el crecimiento caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, antes de estabilizarse en 3,0% en 2024.
El Político
Se prevé que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, desde 2,7% en 2022 a 1,3% en 2023.
En un escenario alternativo razonable con mayor tensión en el sector financiero, el crecimiento mundial disminuye hasta aproximadamente 2,5% en 2023, mientras que el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo de 1%.
En el escenario base, el nivel general de inflación disminuye de 8,7% en 2022 a 7,0% en 2023 debido a los menores precios de las materias primas, aunque es probable que la inflación subyacente disminuya con más lentitud.
En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025.
Por qué es importante
La región hispanoamericana y el Caribe crecerán, en promedio, un poco menos de lo estimado anteriormente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con su reporte de perspectivas económicas.
El promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina será el 1,6%, un 0,2% menos que lo estimado en enero.
La región padece todavía inflaciones altas en los respectivos países y recientes episodios en el sector bancario global están exacerbando la volatilidad, dijeron economistas del FMI con sede en Washington.
El mundo va rumbo a la recuperación económica después de la pandemia de la covid-19, dice el Fondo, pero el camino será áspero.
“La economía mundial se encuentra una vez más en un momento muy incierto, con los efectos acumulativos de los últimos tres años de impactos adversos, en particular, la pandemia de la covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se manifiestan de formas imprevistas”, señala el informe World Economic Outlook.
Conclusión
El Fondo espera que la inflación promedio de la región (excluyendo a Venezuela) alcance el 13,3% este año y el 9% en 2024.
Estas proyecciones son más altas que las del promedio de las economías emergentes en Asia, en donde el dato esperado este año es de 3,4%.
“La inflación general global ha estado disminuyendo desde mediados de 2022″, sostiene el reporte, de 44 páginas.
“La caída de los precios de los combustibles y las materias primas energéticas, en particular en Estados Unidos, la zona del euro y América Latina, ha contribuido a esta caída”.