La popularidad del movimiento Black Lives Matter ha caído en el año transcurrido desde que el asesinato de George Floyd desencadenó un ajuste de cuentas mundial sobre la justicia racial.
El Político
Mientras que la mayoría de los estadounidenses son pesimistas sobre el futuro de las relaciones raciales en el país, según una encuesta de Morning Consult-Politico realizada la semana pasada entre más de 2.000 adultos, reportó Forbes.
48% con opinión favorable de Black Lives Matter
Algo menos de la mitad de los adultos estadounidenses, el 48%, tiene una opinión favorable del movimiento Black Lives Matter, frente al 61% del pasado mes de mayo, según la encuesta.
Un 46% de los adultos estadounidenses cree que las relaciones raciales han empeorado en los últimos cinco años, y sólo el 30% espera que mejoren en los próximos cinco años.
La violencia policial es un "problema grave" en EE.UU., según el 69% de los encuestados, lo que supone un descenso con respecto al 79% que se manifestó justo después de la muerte de Floyd el año pasado.
Tres cuartas partes de los encuestados están a favor de prohibir a la policía el uso de llaves de estrangulamiento con los sospechosos.
Diferentes opiniones por los partidos
La encuesta encontró algunas divergencias en las opiniones según la raza y la afiliación partidista. Alrededor del 40% de los demócratas dijeron que esperan que las relaciones raciales mejoren en los próximos cinco años, más del doble de la cifra correspondiente a los republicanos.
Si bien la mayoría de los encuestados afirmó que la violencia policial es un "problema grave" en EE.UU., esta opinión fue más extendida entre los negros (88%) y los demócratas (89%) que entre los republicanos (65%).
Sin embargo, el porcentaje de republicanos que consideran que la brutalidad policial es un "problema grave" ha subido desde el 43% del pasado mes de mayo.
Las opiniones del público sobre Black Lives Matter también divergen mucho por raza y partido: El 84% de los negros y el 76% de los demócratas tienen actualmente una opinión favorable del movimiento, mientras que sólo el 56% de los blancos y el 36% de los republicanos la tienen.
Otros números de Black Lives Matter
Otra encuesta reveló que el 60% de los estadounidenses confiaba en el movimiento Black Lives Matter en junio de 2020, pero casi un año después, la misma encuesta reveló que el 50% de los estadounidenses confía en el movimiento.
Mientras tanto, la confianza en las fuerzas del orden, que era del 59% en general la pasada primavera, ha subido a casi el 70% este año.
En cambio, el apoyo de los afroamericanos a Black Lives Matter supera el 80%, pero su confianza en la policía apenas alcanza el 50%, según la encuesta.