Varios republicanos del Senado se mostraron molestos tras los resultados de la última encuenta de Fox News que muestra que el expresidente Donald Trump aventaja al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en 15 puntos entre los votantes de las primarias presidenciales republicanas.
El Político
Las predicciones de los principales republicanos del Senado de que Trump se desvanecería a medida que se acercasen las elecciones de 2024 están perdiendo fuerza.
Esto ejerce gran presión a los líderes del partido en Washington para que consideren abrazar de nuevo al expresidente.
Republicanos contra Trump
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos culparon al "caos" que rodea a Trump de los decepcionantes resultados del partido en las elecciones de mitad de mandato de 2022.
Algunos pensaban que sería la gota que colmaría el vaso para apartar a Trump de la candidatura presidencial el año que viene.
Y McConnell había dicho en privado a varios colegas del Partido Republicano en el Senado que la fuerza política de Trump se desvanecería cuanto más tiempo pasara fuera del Despacho Oval, según dos senadores republicanos que hablaron con The Hill.
Encuesta da fuerza a Trump
Sin embargo, una encuesta de Fox News de 1.006 votantes registrados en todo el país encontró Trump por delante de DeSantis 43 por ciento a 28 por ciento entre los votantes primarios del Partido Republicano en un hipotético enfrentamiento.
Los estrategas republicanos dicen que la encuesta muestra que Trump es más resistente de lo que muchos conocedores del partido esperaban.
Y advierten que los senadores republicanos y otras figuras del establishment del partido que han intensificado sus críticas a Trump desde que perdió las elecciones de 2020 harían bien en reconsiderar cuidadosamente sus posibilidades de ganar la nominación presidencial el próximo año.
"Creo que la posición de Trump es más fuerte de lo que pensaba", dijo Vin Weber, estratega del GOP y ex miembro del liderazgo del GOP en la Cámara de Representantes.
Reconocimiento republicano
El senador republicano John Thune, que ha criticado a Trump de vez en cuando y se ha enfrentado a la ira del ex presidente como resultado, reconoció el lunes que Trump todavía tiene una buena oportunidad de ganar la nominación presidencial del partido.
"Creo que es posible que él sea el nominado, pero también creo que hay otras personas que podrían serlo. Es muy pronto. El panorama no está ni siquiera cerca de estar definido", dijo.
Preguntado por si le sorprende la resistencia política de Trump, Thune respondió: "tiene una base de apoyo muy leal y dura, y los otros candidatos no son tan conocidos todavía".