El primer conjunto formal de recomendaciones para resolver los problemas de algas verde-azuladas de Florida fue emitido por un panel especial.
El Político
La Blue-Green Algae Task Force dice que el gobierno del estado necesita regular el tratamiento y la eliminación de aguas residuales, ampliar la supervisión de las fosas sépticas, implementar un programa de monitoreo de aguas pluviales y proporcionar informes transparentes sobre la calidad del agua.
Esto es sólo el comienzo de una lista de sugerencias que incluye una estrategia integral de monitoreo de la calidad del agua para evaluar las tendencias a corto y largo plazo en la carga de nutrientes en los lagos y ríos de la Florida.
«Agradezco el tiempo que los miembros del grupo de trabajo y el público han invertido en estas importantes discusiones. Este compromiso es un testimonio de la pasión que estos destacados científicos y residentes de nuestro estado tienen por la protección de nuestros recursos naturales», dijo el Secretario del DEP, Noah Valenstein.
«Espero utilizar estas recomendaciones para identificar estrategias regulatorias y de gestión para acelerar las mejoras en la calidad del agua».
Las recomendaciones surgieron de una serie de reuniones a lo largo de la Florida en áreas relacionadas con la proliferación de cianobacterias en los últimos dos años.
El grupo de trabajo se reunió en Stuart, Fort Myers, Nápoles y Gainesville.
En varias reuniones, la atención se centró en los impactos agrícolas, los planes de acción para la gestión de cuencas y el manejo de los desechos humanos.
Gran parte de la protesta pública en torno a la proliferación de algas en los ríos Caloosahatchee y St. Lucie ha rodeado las actividades de los productores de azúcar en torno al lago Okeechobee. En un esfuerzo por asegurar que se lleven a cabo las mejores prácticas de gestión, el grupo de trabajo desea aumentar la participación en la gestión de cuencas.
«Es necesario mejorar la transparencia y la eficacia de las políticas de mantenimiento de registros, así como los datos para evaluar la eficacia de las BMP implementadas. Los esfuerzos para actualizar los manuales de BMP deben acelerarse», dice un resumen de las recomendaciones.
El grupo de trabajo también sugiere que el Departamento de Protección Ambiental desarrolló un marco regulatorio para «asegurar que los sistemas de tratamiento y eliminación de aguas residuales en el sitio protejan la salud humana, pero también protejan el medio ambiente contra la contaminación por nutrientes». En este momento, este tipo de trabajo es competencia principalmente del Departamento de Salud.
En cuanto a las fosas sépticas, el grupo de trabajo se unió a las inspecciones regulares in situ, algo que la Legislatura llamó en el punto álgido de la Gran Recesión por temor a poner un costo a los consumidores.
Sobre todo, el grupo de trabajo presionó para que prevaleciera la toma de decisiones basada en la ciencia.
«Las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo son el resultado de un proceso deliberativo y transparente y reflejan el compromiso del DEP como agencia estatal con la toma de decisiones basadas en la ciencia. Sin duda, estas recomendaciones se utilizarán para informar políticas viables y eficaces», dijo el Dr. Thomas Frazer, Director Científico.
«El grupo de trabajo continuará reuniéndose y profundizará aún más en un conjunto más amplio de temas relacionados con la calidad del agua y las floraciones de algas.
Fuente: Flapol