La posibilidad de un acuerdo extrajudicial entre la cadena de televisión FOX News y la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems, que demanda a la red por $ 1,6 millones en daños por difamación, surgió hoy casi que en el último momento.
Mario Beroes/El Político
Este retraso del juicio por 24 horas, surge a raíz de la posibilidad de que FOX News presente una propuesta de solución, ante la serie de descalabros judiciales previos al juicio.
La importancia de la decisión en Delaware
Es probable que el caso ponga a prueba las nociones arraigadas de la Ley de Medios, e incluya una lista de testigos repleta de estrellas que puede incluir a los presentadores de Fox, Sean Hannity, Tucker Carlson, Maria Bartiromo e incluso al jefe de Fox, Rupert Murdoch.
Dominion acusa a Fox News de emitir afirmaciones falsas y que trabajó para manipular las elecciones de 2020 a favor del presidente Biden.
Los ejecutivos han dicho que no llegarán a un acuerdo "sin una amplia disculpa de Fox por haber transmitido información falsa sobre la empresa".
Voting Systems presiona su reclamo ante un jurado, a sabiendas que Fox emitió información falsa sobre sus máquinas de votación y software a raíz de las elecciones presidenciales de 2020.
La decisión de retrasar el juicio por 24 horas la tomó el juez del Tribunal Superior de Delaware Eric Davis, en un comunicado el domingo.
El juicio podría durar unas seis semanas, durante las cuales Dominion tiene la carga de demostrar al jurado que Fox actuó con malicia real al difundir las acusaciones infundadas sobre Dominion.
Para demostrar la malicia real, la norma jurídica establecida por el Tribunal Supremo para los casos de difamación, una figura pública, Dominion en este caso, debe demostrar que el editor sabía que las declaraciones ofensivas eran falsas o actuó con temerario desprecio por la verdad.
Si el jurado considera que Fox News actuó con malicia real, también determinará si Dominion tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios y, en caso afirmativo, la cuantía de la misma.
Ante la posibilidad que los principales anclas de los noticieros, programas de opinión, periodistas y presentadores tengan que declarar en el juicio, pudiendo quedar al descubierto, las trampas hechas por la cadena, se habla de un jugoso acuerdo "extrajudicial."
Incluso, podrían llevar al dueño de la cadena FOX, Rupert Murdoch y al consejero delegado, Lachlan Murdoch, a subir al estrado a declarar.
Dominion alega que los directivos más importantes de Fox Corporation, incluido Murdoch, sabían que las afirmaciones sobre Dominion eran falsas, y que las pruebas demuestran que Rupert y Lachlan Murdoch tenían responsabilidad editorial.
En su demanda, la empresa afirma que la familia Murdoch "desempeña un papel central y público en la gestión y supervisión de Fox News".
Los declarantes que FOX no quiere en el juicio
Viet Dinh, director jurídico y de políticas. Viet Dinh sabía que las acusaciones sobre Dominion eran falsas. En su declaración declaró que "a veces" consulta con los programas antes de que aparezca un invitado concreto por cuestiones legales.
Suzanne Scott, consejera delegada de Fox News. Dominion alegó en su demanda que Scott y los ejecutivos eran responsables de la emisión de noticias que incluían las 20 declaraciones que la empresa alega como difamatorias.
Jay Wallace, presidente y editor ejecutivo de Fox News Media. Wallace se encuentra entre los ejecutivos que, según Dominion, fueron responsables de emitir las emisiones cuestionadas.
David Clark, vicepresidente senior de noticias y programación de fin de semana. Está entre los ejecutivos que participa en el proceso editorial y que supervisa el grueso de la programación de los fines de semana.
Meade Cooper, vicepresidente de programación de máxima audiencia. Cooper supervisa el contenido de los programas de máxima audiencia, incluidos los de Hannity, Carlson y Pirro.
Ron Mitchell, vicepresidente senior de programación y análisis del prime time. Mitchell asesoró los programas de máxima audiencia de Carlson, Hannity y Laura Ingraham y dijo durante su declaración que algunas de las afirmaciones sobre Dominion "no me parecían creíbles".
Lauren Petterson, presidenta de Fox Business. Dominion alega en los documentos judiciales que Petterson "tenía autoridad para tomar decisiones" sobre qué contenidos podían aparecer en el aire de Fox Business.
Tom Lowell, vicepresidente ejecutivo y redactor jefe de noticias. Lowell testificó durante una declaración que Fox no "tiene pruebas" que respalden las acusaciones infundadas sobre Dominion.
Gary Schreier, vicepresidente senior de programación de Fox Business Network. Schreier era el segundo al mando de Petterson y supervisaba el programa de Dobbs. E
Irena Briganti, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones corporativas. Briganti escribió la noche en que Biden fue declarado ganador de las elecciones que "nuestros telespectadores apagaron los televisores después de AZ", y según los archivos de Dominion, dijo que Fox "dio a Powell y Giuliani una plataforma con alcance; es verdad que dijeron locuras".
Conclusión
En caso de que Dominion gane el caso, es muy poco probable que el jurado conceda a Dominion todo el dinero que solicita por lo que considera un daño a su reputación causado por las emisiones de Fox News.
Los miembros del jurado también podrían imponer daños punitivos para castigar a Fox por una "conducta extremadamente ilícita," y conceder una sanción económica aún mayor que la solicitada por Dominion.
Hay una estrategia de litigio para pedir más de lo que crees que realmente puedes conseguir para luego negociar una buena compensación.
Con más de 4.000 millones de dólares en efectivo en su balance a finales de 2022, Fox probablemente podría cubrir incluso la cantidad máxima que Dominion está buscando sin tener que vender ninguno de sus activos existentes para hacerlo.
En su último informe trimestral de resultados, Fox dijo que no esperaba que la "resolución final" de las reclamaciones de la demanda tuviera un "efecto material adverso" en su negocio.
Los analistas de Wall Street afirman que es probable que las acciones de la empresa, que cotiza en bolsa, se vean afectadas por la demanda.