La Marina estadounidense y el ministerio japonés de Defensa fracasaron al intentar interceptar un misil balístico en una prueba de su sistema conjunto de Hawaii, anunció el ejército estadounidense.
Ambos países han estado trabajando juntos desde 2006 para desarrollar una variante del Standard Missile-3, un misil lanzado desde un barco que opera como parte del sistema de defensa antimisiles Aegis para interceptar misiles balísticos de corto o medio alcance.
En el test del martes por la noche se lanzó un misil de corto a medio alcance desde las instalaciones de lanzamiento de misiles del Pacífico (Pacific Missile Range Facility) de Kauai, en las islas Hawaii, informó el miércoles el departamento de Defensa estadounidense (MDA) en un comunicado.
El destructor de misiles guiados "USS John Paul Jones" detectó y siguió a dicho misil con su radar a bordo utilizando el sistema Aegis.
Lea también: Irán no descarta ataque con misiles contra los “enemigos” en Siria
"Tras obtener y monitorear el blanco, el barco lanzó un misil guiado SM-3 Block IIA, pero éste no interceptó el blanco", dijo el MDA.
Se trata del cuarto test que usa el misil SM-3 IIA, y el segundo test de interceptación de este tipo. El previo, efectuado en febrero de 2017, fue exitoso.
De acuerdo con el MDA, Estados Unidos ha gastado hasta la fecha 2.200 millones de dólares en el sistema, y Japón alrededor de mil millones.
Esta prueba tiene lugar en un contexto de tensiones crecientes alrededor de los continuos avances de Corea del Norte en su programa de misiles balísticos.
AFP