El mandatario “obrero” Nicolás Maduro anunció recientemente que por “solicitud” de las bases “chavistas”, tomó la decisión de legalizar al Movimiento Somos Venezuela con el objetivo de que pueda participar con su tarjeta electoral en la próxima contienda electoral.
Aprobó además que la dirección de dicha organización esté a cargo de Delcy Rodríguez, la flamante presidenta de la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC), quien se encargó de ordenar el adelanto de los comicios presidenciales antes del 30 de abril de este año.
La “medida” que deben tomar los venezolanos para sabotear al carnet de la patria https://t.co/9d1rH704b5 #ElPolitico pic.twitter.com/jYrqzzTZRP
— El Político (@elpoliticonews) January 31, 2018
Durante una transmisión realizada en Facebook, el mandatario dijo, según reseñó El Cooperante que esta “legalización” del Movimiento Somos Venezuela surge luego de que, se ilegalizara el partido Voluntad Popular (VP) y se anulara la validación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El analista de procesos electorales, Félix Arroyo, dijo a El Cooperante que, aunque esta decisión gubernamental no afecta en nada a la Mesa de la Unidad Democrática, “algo debe estar pasando dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que Maduro tomara la decisión a tan solo algunas días, semanas o meses de las presidenciales”.
Asimismo, el experto comentó que “es todo lo contrario” a lo que quería el fallecido Hugo Chávez cuando intentó y no logró unificar todos los partidos en uno solo, porque las toldas se negaron.
“Eso más que todo es algo interno que está pasando dentro del Gran Polo Patriótico (GPP) y en el PSUV. Porque ¿qué razón tiene Maduro de decir a estas alturas que se va a crear otro partido? Eso es seguramente por alguna razón interna de ellos mismos”, manifestó.
Lo que realmente afecta a la oposición, insistió Arroyo, es lo que hicieron con la tarjeta de la MUD, que era la más votada, “con unos argumentos traídos por los cabellos”, en donde el TSJ advertía en una sentencia que legalmente no está permitida una “doble militancia”.
El consultor político Aníbal Sánchez expresó en entrevista con esta redacción que habrá que ver cómo se le aplicará al Movimiento Somos Venezuela la retroactividad que aplicó el máximo tribunal del país en contra de la MUD para comprobar de que no estaría cayendo también en la supuesta doble militancia con el PSUV y el GPP.
La legalización del Movimiento Somos Venezuela puede leerse de diferentes formas, según Sánchez. Primero, surge el hecho de que mientras a la oposición se le eliminó la tarjeta que le daba rostro a la coalición, al GGP se le está otorgando una nueva figura.
En segundo lugar, el especialista mencionó que tiene que ver también con un tema de mercadeo, puesto que “todo lo que dejó Chávez ha venido desapareciendo”, como es el caso de las modificaciones en el logo que ha sufrido el PSUV.
Esto puede significar entonces que la tarjeta del partido del Gobierno “ha comenzado a tener un rechazo propio dentro del electorado”, por lo que han recurrido a un “refrescamiento de la imagen” para asumir una campaña con un candidato en ejercicio que está siendo fuertemente cuestionado.
“El proceso pasa incluso a ser plebiscitario, y en el caso de Nicolás Maduro es una gestión con muy poco aprobada; con el desgaste del presidente renuevan la imagen y tratan de vender todo con un partido nuevo“, finalizó Sánchez.
Con información de El Cooperante