El presidente Emmanuel Macrón sobrevivió a la moción de censura por la reforma de las pensiones, pero tras nueve días, este jueves debió enfrentar otras 200 protestas en todo el país.
El Político
"Luis XVI, Luis XVI, lo decapitamos, Macron, Macron, podemos empezar de nuevo"
Esta consigna que puede parecer una broma de mal gusto, en verdad no lo es. Por el contrario, indica el furor de los manifestantes en la calle, en su novena jornada de movilización contra la reforma previsional.
Francia vivió una noche plagada de disturbios en la que se produjeron incidentes como la quema de basura en París y hasta 287 detenciones.
No obstante, en su novena jornada de movilización contra la reforma previsional, París y en muchas ciudades del país volvieron a estar repletas de manifestantes.
En las protestas, marcadas por una mayor presencia de jóvenes estudiantes y por más violencia, todo el descontento apunta al Jefe de Estado.
? TV en DIRECTO | Una nueva jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones deja varios contenedores ardiendo en las calles de París https://t.co/YhZyWKnl4T pic.twitter.com/RkImsECiwl
— EL PAÍS (@el_pais) March 23, 2023
Por qué es importante
Tras la aparición de Macron en televisión el miércoles, en la que dijo que las protestas eran "legítimas" pero que no le llevarían a dar marcha atrás en la controvertida ley, la irritación subió de grado entre los manifestantes.
El presidente fue acusado de mostrar "desprecio y arrogancia" por quienes se oponen a los cambios, que fueron uno de los pilares de su campaña de reelección el año pasado.
La reforma decretada por el Ejecutivo francés no sólo eleva la edad oficial de jubilación, también obliga a los trabajadores a cotizar al sistema de pensiones durante más tiempo.
#23Mar | Internacionales #MásTemprano Tractores tomaron las carreteras en dirección a “La Rochelle” para seguir manteniendo al país en una especie de bloqueo.
Video | Cortesía#Francia #Paris #Protestas #Pensiones #Macron #Tractores #TRV #ElPeriodiquito #Autentica1075fm pic.twitter.com/STSsKitFpl
— TRV (@trvoficial1) March 23, 2023
Panorama general
Si Emmanuel Macron y el gobierno esperaban que la protesta perdieran fuerza, los manifestantes les demostraron su error este jueves 23 de marzo, con la novena jornada de movilización . Los sindicatos han demostrado que aún habrá que contar con ellos.
Pero ya no es sólo el tema de las pensiones lo que está en juego, en las protestas es el propio jefe de Estado quien concentra el descontento. Se rechaza la utilización del artículo 49.3 de la Constitución para que se apruebe la reforma sin votación.
Las declaraciones del mandatario el miércoles, en la que acusó a los sindicatos de no haber ofrecido un compromiso y calificó a los manifestantes de "rebeldes" y los comparó con quienes atacaron el Capitolio de Washington, caldearon más los ánimos.
Los sindicatos lo vieron como una provocación.
?? En Francia, los manifestantes incendiaron el ayuntamiento de Burdeos.
Continúan las protestas y disturbios desde hace semanas
@Irinamar_Z ?? pic.twitter.com/fxRxcpT8Fr
— Reivajyp7 (@reivajyp7) March 23, 2023
Lo que estamos viendo: Macron habla… la calle responde
Si la reforma de las pensiones era la madre de todas las reformas, la de este jueves es la madre de todas las huelgas. Las principales ciudades francesas realizaron protestas.
En París los sindicatos calcularon unos 800.000 manifestantes y en toda Francia unos tres millones y medio. Lo que significaría una participación récord.
Las cifras oficiales hablan de un millón y unos 119.000 en París.
En la capital, la manifestación comenzó a las 14.00 horas en la Plaza de la Bastilla y terminó en la de la Ópera Garnier, con disturbios y enfrentamientos entre algunos manifestantes y los agentes.
#Paris la CRS-8 est mise en échec et est contrainte de s’échapper de la place de l’Opéra. #manifestation#manifestations #manif23mars#Greve23Mars#blocagetotal#ReformeDesRetraites#macron13h pic.twitter.com/wAv5t6JhDy
— Jules Ravel (@JulesRavel1) March 23, 2023
El dato
Las huelgas y acciones sindicales generalizadas provocaron importantes trastornos en el transporte por carretera y aéreo, con cancelaciones de vuelos.
Las autoridades aeroportuarias declararon que las protestas repercutirían en los vuelos del fin de semana, con la cancelación de hasta el 30% de los vuelos previstos desde Orly, al sur de París, el viernes y el sábado, y de hasta el 20% de las salidas desde Marsella, Burdeos y Lyon.
Lo que sigue
Macron que sigue firme en su decisión de promulgar la reforma, descartó la disolución del Parlamento, una remodelación de su Gobierno centrista y la dimisión de su primera ministra, Élisabeth Borne, como ha exigido la oposición.
La presidenta del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Valérie Rabault, pidió a Macron que ordene un último debate en el Parlamento antes de que se promulgue la ley de pensiones.
Fuente: Agencias