La justicia francesa pagó en febrero pasado 11.960 euros a un presunto yihadista por un error de la Administración en la cantidad con que le tenía que indemnizar por haber estado encarcelado dentro de un sumario del que finalmente quedó absuelto y distinto al que se instruye ahora en su contra.
El Ministerio de Justicia reconoció hoy, en un comunicado, que se ordenó el pago de esos 11.960 euros el 12 de febrero sobre la base de una primera decisión judicial para indemnizar a Farouk Ben Abbes en marzo de 2014, que no tuvo en cuenta que hubo un segundo dictamen en apelación en enero de 2015.
Este último pronunciamiento del Tribunal Supremo reconoció que Ben Abbes debía recibir 6.000 euros en concepto de perjuicio moral y otros 1.000 por gastos de procedimiento por dos meses y veinticinco días de los que estuvo en prisión provisional, debido a unas acusaciones por terrorismo de las que finalmente quedó absuelto por falta de pruebas.
Pero estableció que este hombre, de 31 años y con doble nacionalidad belga y tunecina, no tenía derecho a otros 11.960 euros por perjuicio material que sí le había atribuido el Tribunal de Apelación de París el 3 de marzo de 2014 y que son los que ha recibido equivocadamente.
El departamento de Justicia aseguró que "se identificarán las causas de este error, pero, sin esperar, se utilizarán todos los medios para recuperar lo pagado en exceso".
LEA TAMBIÉN: UE sancionará a quienes obstaculicen proceso de paz en Sudán del Sur
Ben Abbes fue inculpado en 2010 por un supuesto plan de atentado contra la sala de conciertos Bataclan de París -la misma que fue objeto de un ataque yihadista el pasado 13 de noviembre- conforme a informaciones aportadas en particular por los servicios secretos egipcios, pero la investigación no permitió demostrar judicialmente su implicación.
Ese mismo año fue procesado en un segundo sumario, que sigue en instrucción, también por terrorismo y estuvo en prisión provisional del 9 de septiembre de 2010 al 15 de noviembre de 2011, cuando quedó en libertad bajo control judicial.
Este régimen sigue en vigor y le obliga a presentarse en comisaría dos veces por semana.
Se sospecha que Ben Abbes tuvo vínculos con una red de Al Qaeda que actuaba entre Gaza y Egipto y también se le citó, aunque no está inculpado por ello, en la investigación de un atentado que costó la vida a una adolescente francesa en El Cairo el 22 de febrero de 2009.
Además, es íntimo amigo del yihadista francés Fabien Clain, quien reivindicó con un mensaje de audio los atentados del 13 de noviembre en París en nombre del Estado Islámico (EI) y que se supone que se encuentra en Siria o Irak.
Con información de EFE