Francia expresó este miércoles su preocupación por la falta de transparencia del escrutinio electoral de Gabón y estimó "necesario que todos los resultados de las mesas electorales sean publicados", al tiempo que alegó que la "credibilidad y la reputación" de la excolonia francesa "están en juego".
LEER MÁS: Cayó abatido el portavoz del Estado Islámico en Alepo
Tras las votaciones del pasado sábado, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña, tanto el actual presidente, Ali Bongo, como el opositor Jean Ping se apresuraron a proclamarse vencedores sin esperar a los resultados oficiales, lo que generó gran tensión en todo el país.
Varias personas resultaron heridas hoy en los enfrentamientos entre la Policía de Gabón y simpatizantes de la oposición que se manifestaban en Libreville para protestar contra la reelección de Bongo, declarado vencedor de las elecciones por la Comisión Electoral Nacional (CENAP) con un 49,8% de los votos.
El ministerio francés de Exteriores pidió a través de un comunicado a los actores gaboneses que sus acciones y los resultados "sigan los cauces legales" y que rechacen "todo tipo de confrontación o intimidación".
El comunicado recalca que "el examen de los recursos debe hacerse por las vías jurídicas y deberá ser imparcial".
Tanto Francia como la Unión Europea (UE) criticaron duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, ya que el Estado rechazó facilitar información esencial como las listas del censo electoral y de los centros de voto.
Con información de EFE