La frenética búsqueda del sumergible turístico desaparecido entró el jueves en una fase más desesperada, ya que los equipos de rescate temen que el suministro de oxígeno de la embarcación esté entrando en sus últimas horas.
El Político
La búsqueda del Titán, que desapareció el domingo tras embarcarse en una misión para examinar los restos del Titanic, se ha centrado en una zona en la que aviones canadienses detectaron "ruidos submarinos" el martes y de nuevo el miércoles.
Pero incluso mientras la búsqueda se intensificaba con nuevos barcos que se unían a la carrera contrarreloj, los guardacostas calculaban que los cinco pasajeros podrían quedarse sin aire poco antes de las 7:10 a.m. ET.
Un dato a considerar es que la localización del buque desaparecido y la situación exacta a bordo seguían siendo un misterio.
Lo cierto es que hallar un pequeño sumergible en el vasto y helado océano que rodea la remota costa canadiense de Terranova es una tarea titánica, reportó BBC.
Las tripulaciones encargadas de encontrar el Titán en medio de las aguas del Atlántico Norte se enfrentan a retos como: montañas y valles submarinos, presión de las aguas profundas y las condiciones meteorológicas.
Y una zona de búsqueda dos veces mayor que Connecticut -en aguas de 2,5 millas (4 kilómetros) de profundidad- con pocas pistas sobre la ubicación del Titán.
LO ÚLTIMO: Se estima que el submarino del Titanic desaparecido tiene aproximadamente 9 horas y 30 minutos de oxígeno restantes.
Lo que es aún más desalentador es que se espera que el viaje de regreso a la superficie tome alrededor de 8 horas, por lo que puede que solo quede 1… pic.twitter.com/cR4DtdyM1M
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 22, 2023
Panorama general
La operación para localizar el submarino comercial desaparecido con 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic es especialmente desafiante, pese a que en las últimas horas "sonidos de golpes" en el área de búsqueda han devuelto la esperanza de encontrarlas con vida.
Se estima que a las cinco personas a bordo les quedaban unas 40 horas de aire para respirar.
El sumergible cuenta con unos tanques capaces de suministrar oxígeno por hasta 96 horas a sus cinco ocupantes, pero desde que se perdió ya han pasado 3 días.
La tripulación de la nave Titán, perteneciente a la empresa OceanGate, perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos tras sumergirse en el mar, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina del University College London, explica por qué la búsqueda es tan complicada.
"La comunicación a través del agua es siempre muy difícil. Una vez que se ha perdido el contacto, es muy difícil ubicar dónde está", explicó.
Agregó que "uno de los grandes problemas del operativo es que no saben si mirar en la superficie del Atlántico o en el fondo del mar. Podría estar en cualquiera de los dos lugares".
Para el experto, es poco probable que el submarino experimental de OceanGate esté en medio. Él cree que o está flotando o hundido del todo.
Movimiento impredecible
Jamie Pringle, investigador de la Keele University, apunta a que otra de las dificultades es que la nave puede estar moviéndose de forma impredecible ahora mismo.
El sumergible desapareció en el océano aproximadamente a 1.500 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts, donde la profundidad es de aproximadamente 4.000 metros.
"Si está en la superficie del océano, será muy difícil detectarlo porque, como es un sumergible, está diseñado para tener una flotabilidad neutra", dice Greig.
Eso significa, según el experto, que la mayor parte de la nave flota bajo el agua con solo una pequeña cantidad de superficie visible.
El sumergible, fabricado con fibra de carbono y titanio, es "del tamaño de una furgoneta grande y está pintado de blanco".
"Tratar de encontrar algo así desde el aire, particularmente si se han quedado sin energía y no puedan enviar señales, será un verdadero desafío", añade.
Atrapados dentro
Otra de las complicaciones adicionales es que la tripulación no puede salir por su cuenta.
La nave no se puede abrir desde adentro; solamente puede abrirlo el equipo especializado desde el exterior.
Es por ello que, en el hipotético caso de que la nave haya podido salir a la superficie, los pasajeros no podrían salir de ella sin ayuda exterior.
"Si está en el fondo del mar, no se tratará tanto de buscarlos, sino de escucharlos porque lo que se usa para localizarlos es un sonar y, con suerte, la tripulación hará algo de ruido en el casco, que se puede detectar", dice el profesor de ingeniería marina.
Reino Unido está preparando un documental sobre el submarino perdido en los restos del Titanic que será transmitido MAÑANA por el canal 5 de la televisión local. pic.twitter.com/ld3pj0PiqY
— Indie 505 (@Indie5051) June 21, 2023
Nuevas esperanzas
La misión de búsqueda y rescate recibió nuevas esperanzas después de que un avión canadiense detectara "ruidos submarinos" el martes y el miércoles.
Pero Chris Parry, ex contralmirante de la Marina Real Británica, dice que no está muy animado.
"No tengo ningún optimismo al respecto", dijo Parry a NBC News. "Mete la cabeza en el agua, vas a oír muchos ruidos mecánicos, sobre todo en las proximidades de un naufragio en desintegración como el Titanic".
Calificó el optimismo de "agarrarse a un clavo ardiendo".
Los pasajeros son Rush, que vive en Seattle y fue piloto del buque; Hamish Harding, magnate británico que vive en los Emiratos Árabes Unidos; Shahzada Dawood y su hijo Suleman, vástagos de una dinastía empresarial paquistaní.
En la expedición submarina también participa el marino francés y experto en el Titanic Paul Henry "P.H.". Nargeolet, apodado "Sr. Titanic".
Es probable que estos hombres estén unidos para siempre, pase lo que pase.
Guardia Costera de EEUU confirma detección de sonidos donde se perdió el sumergible turístico https://t.co/IuIyXDdICZ
— Monitoreamos (@monitoreamos) June 21, 2023
El jueves se unió a la búsqueda el Victor 6000
El jueves se unió a la búsqueda el Victor 6000, un robot submarino enviado por el gobierno francés que tiene la rara capacidad de sumergirse a mayor profundidad que los restos del Titanic.
El buque de investigación francés L’Atalante, que transporta el robot, ha llegado a la misma zona que otros buques que participan en la búsqueda a partir de las 4 a.m. ET., según el sitio web de seguimiento Marine Traffic.
El Victor 6000 se llama así porque puede sumergirse hasta 6.000 metros. Eso sitúa al Titanic, a 12.500 pies de profundidad, fácilmente dentro de su alcance.
Es territorio conocido para Ifremer, el instituto estatal francés de investigación oceánica que opera el robot y formó parte del equipo que localizó por primera vez los restos del Titanic en 1985.
El instituto envió el vehículo operado por control remoto (ROV) esta semana a petición de la Marina estadounidense.
Olivier Lefort, jefe de operaciones navales del Ifremer, explicó a Reuters que el ROV no es capaz de elevar por sí solo el sumergible desaparecido, pero podría enganchar el tubo de fibra de carbono y titanio de 10 toneladas a otro buque capaz de sacarlo a la superficie
. "Esta es la lógica de la gente de mar. Nuestra actitud era: Estamos cerca, tenemos que irnos", dijo.
Entre líneas
Una expedición de 2019 encontró dos portaviones japoneses perdidos que se hundieron en la histórica Batalla de Midway de la Segunda Guerra Mundial alrededor de las islas del noroeste de Hawái.
Por ello, los esfuerzos de búsqueda submarina no son nada nuevo; sin embargo, buscar el buque de fibra de carbono de 22 pies de largo (6,7 metros) en medio del vasto océano es mucho más que encontrar una aguja en un pajar.
Aquellos portaaviones japoneses eran exponencialmente más grandes que el Titán – y aún así se perdieron durante décadas después de la batalla aérea y marítima de junio de 1942.
“He visto grandes buques escondidos entre geología extrema, por lo que la búsqueda de objetos más pequeños requiere un escrutinio más detallado a diferencia de la búsqueda de un (crucero) o portaaviones hundido”.
Así lo escribió Robert Kraft, un explorador de aguas profundas que formó parte de la expedición de 2019, en un correo electrónico a la agencia de noticias AP desde a bordo de su último viaje.
“No sabemos de dónde vienen los sonidos”
Los equipos de búsqueda y rescate del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo en aguas del Atlántico cuando se dirigía a ver los restos del Titanic desconocen el origen de los sonidos detectados en las últimas horas, que han dado motivos de esperanza de encontrar vivos a los tripulantes.
“No puedo decirles de qué son los sonidos, lo que sí que puedo decir es que estamos buscando dónde han ocurrido los ruidos”, apuntó el capitán de la Guardia Costera de EEUU Jamie Frederick, en una rueda de prensa este miércoles.
Explicó que un avión canadiense de patrulla marítima P3 ha detectado sonidos el martes y esta misma mañana.
Tan pronto como esos sonidos fueron detectados, los efectivos de rescate trasladaron las operaciones de los vehículos ROV.
Son una especie de drones submarinos que son manejados de forma remota y que han sido aportados por Francia, a la zona donde se oyeron los ruidos para explorar su origen.
Pese a que hasta ahora esa búsqueda ha arrojado resultados negativos, los ROV siguen explorando el área, dijo Frederick.
El responsable de la Woods Hole Oceanographic Institution Carl Hartsfield describió en la misma rueda de prensa que esos ruidos son como “sonidos de golpes”.
Destacó que el océano es un lugar “muy complejo” con sonidos humanos y de la naturaleza, con lo que es muy difícil discernir el origen de esos ruidos.
Sin embargo, destacó que los equipos de rescate tienen “sensores múltiples” y que la información está siendo enviada a “los mejores en el mundo”, gente que analiza esos datos, que a su vez mandan el resultado de su análisis a los responsables de la operación para que tomen decisiones.
— Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) (@WHOI) June 20, 2023
Dos veces la superficie del estado de Connecticut
La búsqueda tiene lugar en un área que es dos veces la superficie del estado de Connecticut (EEUU.), que es de 13.023 kilómetros cuadrados, y se desarrolla a unos 4 kilómetros.
En ese sentido, el responsable de la Guardia Costera dijo que los equipos han expandido “exponencialmente” el área de búsqueda y que esta se extiende “cada hora”.
Las operaciones tienen lugar a 1.448 kilómetros del cabo Cod (Massachussets, EEUU) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).
En ella participan efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. Frederick agregó que hay más ayuda en camino.
En conclusión
Los pasajeros se encuentran ahora en el centro de una carrera contrarreloj en la que hay mucho más en juego: un frenético esfuerzo internacional de búsqueda y rescate que debe tener éxito antes de que el buque de 22 pies de eslora se quede sin oxígeno el jueves en la mañana.
El martes, el capitán de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que los equipos trabajan contra reloj y este miércoles apuntó que la tripulación tiene “raciones limitadas” de comida.
Remarcó que “esta es una misión de búsqueda y rescate, al 100 %” para encontrar y rescatar a los cinco tripulantes del sumergible Titan, desaparecido el domingo en aguas del Atlántico.