La Mesa Política del Frente Amplio expresó su "oposición a excluir a Venezuela del Mercosur" y respaldó la actitud del presidente Tabaré Vázquez de aceptar un encuentro con Nicolás Maduro.
La Mesa denunció en un comunicado que "la ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas, va dirigida a afectar los mecanismos de integración regional,construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe, que se llevóadelante sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas".
Por otra parte también respaldó "la voluntad del Gobierno Nacional de encontrar los mecanismos de superación de las controversias a nivel del dialogo entre las partes en el marco de los mecanismos contenidos en las disposiciones del Mercosur, particularmente en el Protocolo de Olivos".
El comunicado indicó que "Venezuela notificó la adopción y o incorporación de 931 normas, restando por adoptar o incorporar 228 normas"
El cambio de presidencia pro tempore "fue impedido por Brasil, Paraguay y Argentina que invocando motivos políticos, sin ningún sustento jurídico, pasaron por encima de las normas que rigen al Mercosur e impidieron la transferencia" a Venezuela.
El comunicado llega luego de que el 2 de diciembre se notificara a Venezuela que quedaba suspendida de las actividades del Mercosur. Al respecto Tabaré Vázquez opinó que el país debería quedar con voz dentro del bloque y aceptó tener un encuentro con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Con información El país de Uruguay