Uno de los frentes que integra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, anunció que se niega a entregar las armas y a desmovilizarse, esto a pesar del reciente acuerdo sobre un alto el fuego bilateral y definitivo acordado en La Habana por los representantes de guerrilla y el Gobierno de Colombia, encabezado por el propio presidente Juan Manuel Santos.
Maryann H. León / El Político
Este anuncio viene a complicar el panorama de paz que recién se acordó en La Habana y que pondría fin a Colombia con más de cinco decenios de conflicto.
El frente que se opone a entregar las armas, es el de Primero Armando Ríos se compone de unos 200 miembros y se localiza en el departamento de Guaviare, al sudeste del país.
Esta unidad rebelde, que secuestró a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt entre 2002 y 2008, rechaza las negociaciones de La Habana al considerar que no solucionarán los problemas económicos y sociales que llevaron en 1964 al levantamiento de armas y que todavía persisten.
Su advertencia se ha hecho pública dos semanas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, alias Timochenko, refrendará el alto el fuego acordado en La Habana, tras más de tres años de negociaciones.
Santos respondió de manera rápida y contundente al anuncio del Frente Primero, advirtiendo de que si no entregan las armas, serán perseguidos con todo el poder del Ejército colombiano.
"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan (al acuerdo de paz), porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", aseguró el presidente en un discurso en el municipio de El Retorno (Guaviare), muy cerca de la zona en la que esta unidad rebelde tiene mayor presencia.
Con información de El País