La penetración de extranjeros en el accionar militar, social y político venezolano, algo que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro Moros, y que ya había implantado el expresidente Hugo Chávez Frías, es motivo de preocupación del Frente Institucional Militar de Venezuela (FIM).
El Político
Esta organización, compuesta por 252 oficiales en situación de retiro, y tomando en cuenta los últimos acontecimientos políticos-electorales, emitió un documento donde dan a conocer su preocupación por "la increíble condición de Estado fallido" en que se ha convertido Venezuela; algo que vienen denunciando desde prácticamente su fundación.
¿Por qué es importante?
“Llegamos a la increíble condición de Estado fallido donde cubanos, iraníes, chinos y rusos deciden nuestro accionar político y nos inmiscuyen en todos los peligros y riesgos que ellos viven en sus ancestrales guerras por diferencias raciales, religiosas y culturales que son totalmente ajenas a nuestra cultura y costumbres de tolerancia y libertad.
Para el FIM, ”es la oportunidad de accionar, pacífica y constitucionalmente, contra esa situación y es la que se nos presenta en el futuro inmediato a fin de seleccionar la persona idónea; que esté realmente dispuesta a abandonar sus apetencias personales y materiales y que tenga clara conciencia del rol de servidor público”.
Aclaran que lo que debe elegirse no es un mandante o jefe, “sino un mandatario que acepte sin discusión las disposiciones que nosotros, como demandantes de sus servicios, le impongamos para que administre con sapiencia y rectitud nuestros bienes públicos proporcionándonos bienestar colectivo en lo laboral, social, económico y cultural, que fue el fin primordial por el que los pueblos se unieron como naciones”.
El FIM “como miembros activos de la sociedad venezolana, exhortamos a todos nuestros compatriotas a no desperdiciar esta oportunidad, que alejados de las promesas y pretensiones de políticos inescrupulosos que solo buscan el poder por el poder y el enriquecimiento personal”.
Conclusión: Militares y civiles juntos
Para el FIM, la situación abarca también a todo el "componente civil" de la sociedad venezolana, quienes sienten estos males y han demostrado que la protesta en Venezuela se multiplicó desde varios sectores.
Según sus redes sociales, el Frente Institucional Militar (FIM) es una asociación civil que está registrada como frente de opinión, legitimados ante el país.
Se fundó hace 23 años, "para defender la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República”.