Desplazados por la crisis financiera y social, además del aumento vertiginoso de los niveles de delincuencia y una recesión paralizante, cada vez más venezolanos toman la misma decisión todos los días. Al huir del que alguna vez fue el país más rico de América Latina, personas que antes trabajaban como médicos e ingenieros, periodistas, comerciantes, ahora se ganan la vida en las calles de otros países pidiendo limosnas.
Saqueos obligó a los comercios a bajar santamarías… "Hasta nuevo aviso" https://t.co/bw4hBtRafx #ElPolitico pic.twitter.com/26gcoByooC
— El Político (@elpoliticonews) January 17, 2018
El éxodo es la dimensión humanitaria internacional de las diversas crisis internas de Venezuela. Hasta 2.2 millones de venezolanos, de un total de 30 millones, hoy viven en el extranjero y las cifras aumentan con rapidez a medida que el país se hunde en la hiperinflación, la crisis de la deuda y el autoritarismo, estos según cifras de la ONU.

En un balance entregado por Migración Colombia sobre el flujo migratorio por los tres pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, ubicados en el departamento Norte de Santander, informó que cerca de 1 millón de personas, se movió por esta línea divisoria durante las fiestas decembrinas.
Dicha cifra de ciudadanos es casi la misma cantidad de habitantes del área metropolitana de Cúcuta.
El reporte de la entidad reveló que en diciembre 1.244.434 ciudadanos entraron a Colombia por los puentes internacionales, ubicados en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander. No obstante, un número inferior de 1.136.639 de ciudadanos regresó a Venezuela, dentro del mismo período de tiempo.
“Este grueso número de personas tiene preocupadas a las autoridades regionales del Norte de Santander, pues agravó la situación humanitaria que se está viviendo en esta región. Estamos a la espera de que el gobierno aumente la normatividad con el fin de que nos den más insumos para atender esta problemática”, aseveró Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras y Cooperación Internacional.
El funcionario explicó que el éxodo de personas se disparó por las amenazas del presidente Nicolás Maduro sobre un posible cierre fronterizo anunciado en diciembre. La advertencia hizo que en un día se movieran casi 100.000 personas entre ambos países.
Este gran número de migrantes dobla el tránsito diario de 50.000 personas que se mantuvo durante casi todo 2017.
Con información de El Tiempo