El espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio organizado por el Comité Nacional Republicano de Trump en Washington el verano pasado causó daños por valor de 42.150 dólares, según los registros obtenidos por la organización demócrata Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington.
El Político
CREW publicó el miércoles cuatro páginas de documentos, incluyendo una carta que el Departamento del Interior envió al RNC en febrero detallando los daños causados al National Mall.
La carta decía que los daños se produjeron en el césped cerca de las aceras por un operador de carretilla elevadora "que conducía a gran velocidad" y en el césped por la instalación de fuegos artificiales y "las marcas de quemaduras de los fuegos artificiales", reportó NBC News.
Fuegos artificiales de Trump con varios daños
Además decía también que un contenedor de basura "golpeó" una fuente de agua, y que se produjeron "grandes daños por compactación" debido a "un montaje inadecuado y a la conducción de vehículos de seguridad/montaje/retirada por todo el césped".
Las fotos incluidas en los documentos mostraban los daños causados al césped y a la fuente de agua.
Desde entonces, el RNC ha reembolsado al gobierno federal, según los documentos presentados ante el Departamento de Interior y publicados por CREW.
CREW demanda
Los registros fueron obtenidos por CREW como parte de una demanda "para revelar el costo total para los contribuyentes; del uso desenfrenado de los recursos de Interior por parte de Trump para su auto-engrandecimiento", dijo la organización en su sitio web.
CREW dijo que previamente informó que los empleados del Servicio de Parques Nacionales trabajaron casi 4.000 horas; en el espectáculo de fuegos artificiales, con un costo de 177.000 dólares, que CREW dijo que el RNC también reembolsó.
Fuegos artificiales impulsados por Trump
El espectáculo de fuegos artificiales fue impulsado por el entonces presidente Donald Trump a pesar de que la alcaldesa de Washington; Muriel Bowser, canceló eventos relacionados, como el desfile anual del 4 de julio, debido a la pandemia.
En 2019, el desfile del 4 de julio al estilo militar de Trump en D.C. agotó un fondo especial de la ciudad diseñado para ayudar; a financiar medidas adicionales de seguridad y antiterrorismo durante grandes eventos.