La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
Las autoridades urgieron a la población a salir de las zonas en las que se extendió el estado de desastre, que incluyen la zona alpina y el municipio de East Gippsland, en el sureste de Victoria, donde los fuegos han causado tres muertos y calcinado 244 casas desde Año Nuevo.
El Político
El profesor Chris Dickman, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, estimó en mil millones la cifra de animales muertos por los voraces incendios que afectan a Australia desde el año pasado.
El cambio climático influye en incendios en Australia
Un tercio de la Isla Canguro, un paraíso para la vida silvestre rara, se ha quemado en los incendios forestales de Australia, muestran imágenes de la NASA
En días pasados, el académico calculó que 480 millones de animales perdieron la vida por los fuegos forestales que están ocurriendo en el país del continente de Oceanía, sin embargo, ahora actualizó su cifra debido a que los siniestros han continuado y ampliado su alcance.
Las autoridades australianas estiman que se han perdidos más de 10 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Austria, al tiempo que suman ya 26 las personas fallecidas por la conflagraciones.
El profesor Dickman dijo haber revisado su estimación de animales que perdieron la vida en los incendios en Nueva Gales del Sur, e incrementó el dato a más de 800 millones, mientras que a nivel nacional la suma llegaría a los mil millones de animales muertos.
“Creo que no hay nada que comparar con la devastación que está ocurriendo en un área tan grande tan rápidamente. Es un evento monstruoso en términos de geografía y la cantidad de animales individuales afectados”, afirmó Dickman.
"Sabemos que la biodiversidad australiana ha disminuido en las últimas décadas, y probablemente se sabe que Australia tiene la tasa de extinción de mamíferos más alta del mundo. Son eventos como este los que pueden acelerar el proceso de extinción para una variedad de otras especies”, señaló el académico.
La ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, declaró el sábado pasado que hasta el 30 por ciento de la población de koalas en la costa norte central de Nueva Gales del Sur podría haber muerto.
“Con el tipo de incendios de rápido movimiento que hemos experimentado, los koalas realmente no tienen capacidad para moverse lo suficientemente rápido como para escapar”, indicó el profesor Dickman.
Un tercio de la tierra en una isla australiana que es un refugio para parte de la vida silvestre única y que está en peligro de extinción ha sido arrasada por los incendios forestales, muestran imágenes satelitales de la NASA.
El alcance del daño que ha provocado el fuego en la Isla Canguro en el estado de Australia del Sur fue capturado por el satélite Terra de la NASA el martes. La devastación se puede ver claramente, con cicatrices de quemaduras marrones e incendios activos donde una vez hubo vegetación exuberante.
La NASA estima que 155.000 hectáreas de la isla han sido consumidas por incendios, calificándola de “una tragedia ecológica”.
La devastación de los incendios en Australia, en números
Situada frente a la costa sur de Australia, la Isla Canguro es famosa por su naturaleza virgen. Contiene reservas naturales protegidas repletas de vida silvestre nativa, como leones marinos, koalas y diversas especies de aves.
La isla es el hogar del canguro dunnart, que está en peligro de extinción, un pequeño marsupial que se encuentra únicamente en la isla, y la brillante cacatúa negra, que ha sido empujada al borde de la extinción en las últimas dos décadas.
La imagen de la NASA mostró que gran parte de las áreas quemadas estaban en el oeste de la isla, incluido el Parque Nacional Flinders Chase, donde los incendios fueron provocados inicialmente por los rayos. El parque es un lugar popular para observar el ornitorrinco, una de las especies más queridas de Australia.
Las autoridades urgieron a la población a abandonar sus hogares en las zonas de peligro amenazadas por el fuego.
El estado de Victoria, en el sureste de Australia, extendió el jueves (09.01.2020) el estado de desastre declarado a causa de los incendios forestales y llamó a la población a evacuar las zonas de peligro antes de que la situación se complique de nuevo en los próximos días.
La medida, que da más poderes a las autoridades para tomar posesión de propiedades privadas y ordenar evacuaciones, fue adoptada ante la previsión de un aumento de las temperaturas hasta los 40 grados y fuertes vientos que podrían agravar la veintena de focos activos en este estado.
"Es difícil predecir lo complicado que serán los próximos días, pero con tantos incendios en el terreno, con un frente de fuego tan extenso, calor y fuertes vientos, hay muchas razones para pensar que tendremos más fuego hoy, mañana y potencialmente el fin de semana", dijo a la prensa el jefe de gobierno de Victoria, Daniel Andrews.
Otras zonas del país también se preparan ante la previsión de que los incendios se agraven en las próximas horas.
Waldbrände / Buschbrände in Australien (Getty Images/AFP/S. Khan)
Más de 2.000 casas se han quemado en todo el país.
En Kangaroo Island, la tercera isla más grande de Australia, las autoridades recomendaron a los residentes de la localidad de Vivonne Bay refugiarse en campamentos asignados para protegerse del fuego que ha causado dos muertos y quemado 160.000 hectáreas.
En el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas, unos 2.500 bomberos trabajan para contener unos 122 incendios, la mitad de ellos fuera de control. Los incendios han causado 26 muertos desde septiembre, veinte de ellos en Nueva Gales del Sur. Equipos de emergencia aprovechan mejores condiciones meteorológicas para hacer frente a unos 200 incendios activos.
Ciudadanos australianos pidieron desde octubre pasado que se declarara emergencia climática debido a las consecuencias del calentamiento global.
El humo de los incendios que afectan Australia se visualizó en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros, sin generar efectos nocivos para la salud de sus habitantes, informan expertos. Con información de RT, DW, the guardian, sobre este tema.
Ahora tenemos un mundo con menos canguros, menos ornitorrincos y casi sin koalas. Por esta vía también tendremos menos humanos.