En las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, se pronostica una significativa cifra en el índice de abstención, el cual podría ser mayor al que obtenga el vencedor de esta contienda que se celebrará tras haberse acabado, para la mayoría de la población, la confianza en el sistema electoral.
El Político
La coalición oposición instó a la ciudadanía a no "convalidar el fraude" del 20 de mayo, donde Maduro aspira la reelección en una disputa en la que también participan otras tres personas.
Remigio Ceballos anuncia medidas especiales para el 20 de mayohttps://t.co/bSIk7HdGWe pic.twitter.com/EwELkBLvsj
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
La decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en unos comicios que considera fraudulentos, es evitar validar la reelección de Maduro. No obstante, analistas políticos no descartan un escenario en el que Maduro no gane y señalan que, gane quien gane los pronósticos postelectorales son múltiples.
Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, señaló que en las últimas cinco elecciones presidenciales de Venezuela, el porcentaje de ciudadanos que aseguraban estar "muy dispuestas a votar" un mes antes de la cita, terminaba siendo muy cercano al dato de participación el día de la contienda electoral.
Mientras que en el año 2013 cerca del 75 % exponía su deseo de elegir presidente para entonces, el mes pasado, no más del 40 % de los encuestados dijo estar "muy dispuesto" a acudir a las urnas el 20 de mayo, señaló León.
“El escenario es inédito y de nada vale hacer proyecciones basados en el comportamiento histórico del electorado venezolano.” Subrayó.
Indignante: Maduro promete merienda y ofrece mangos a cambio de votos en su campañahttps://t.co/8cBlt5CNHR pic.twitter.com/QUcJtogmBr
— El Político (@elpoliticonews) May 16, 2018
"Nunca habíamos tenido una elección donde una parte importante de la oposición se fractura: una llama a la abstención y otra al voto con desconfianza", enfatizó.
El segundo espectro en la intención de voto, los que se agrupan bajo la categoría de "dispuestos" a votar, lo integra otro 30 % de venezolanos que, aclaró el especialista, "no está comprando la tesis abstencionista".
"Ese venezolano no está seguro de si él debe o no debe votar y esta última semana tomará esa decisión", expresó y agregó que la participación es incierta y, por tanto, imposible de proyectar de manera lineal.
Si la abstención es la gran vencedora del próximo domingo, los opositores y los miembros de la comunidad internacional que desde ya exclaman fraude, tendrán un argumento más para denunciar la ilegitimidad de la elección.
fuente: EFE