Con las fuertes precipitaciones que han caído sobre la costa, los cultivos han comenzado a afectarse, sea porque han quedado bajo el agua o por la presencia de plagas.
Manabí es la provincia que hasta el momento registra mayor afectación en el agro. Hasta la semana pasada eran cerca de mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias, en su mayoría en comunidades del cantón Tosagua, según Xavier Valencia, coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), reseñó el diario El Universo.
Pero falta conocer cifras por las afectaciones que se habrían generado en poblaciones que tuvieron deslizamientos de cerros esta emana, como las parroquias Abdón Calderón y Pueblo Nuevo de Portoviejo.
Provincia de Ecuador se declara en emergencia por fuertes lluvias
Javier Ponce, ministro de Agricultura, reconoció que Manabí es la provincia en la que se registraron mayores problemas en el agro por las últimas precipitaciones.
“La mayor afectación (de cultivos por lluvias) se dio en Manabí, estamos estableciendo los números, creo que todavía no tenemos un balance exacto de la afectación, pero lo que hemos hecho es disponer de kits de auxilio y de acompañamiento y el seguro agrícola, que es lo fundamental para que no todos los productores pierdan sus producciones”, dijo Ponce.
Más información en El Universo