El Comando Central de Estados Unidos informó que este martes el Ejército norteamericano en Medio Oriente destruyó drones y misiles disparados por los rebeldes hutíes respaldados por Irán durante un ataque de horas en el Mar Rojo.
El Político
Después de una oleada de ataques hutíes en las últimas semanas ha perturbado el transporte marítimo internacional y ha llevado a Estados Unidos a intensificar su presencia militar en la región.
La confrontación se produjo poco más de una semana después de que Estados Unidos ampliara una fuerza multinacional de seguridad marítima para proteger los barcos en el Mar Rojo de los ataques lanzados por los hutíes.
Las embarcaciones gigantes del transporte marítimo, incluido Maersk, habían desviado los barcos de los canales de transporte críticos en el Mar Rojo debido a los ataques de los hutíes. Además, Maersk anunció el domingo que reanudaría esos envíos.
¿Cuál es el panorama con el ataque de los hutíes?
Los grupos alineados con Irán en todo el Medio Oriente han intensificado sus ataques contra Israel y las fuerzas estadounidenses en la región desde que se inició la guerra entre Israel y Hamas.
El ataque hutí del martes se produjo un día después de que otros grupos respaldados por Irán lanzaran un ataque con drones contra la base aérea de Erbil en Irak , hiriendo a tres miembros del servicio estadounidense.
En respuesta a ese ataque y otros, Estados Unidos destruyó tres instalaciones utilizadas por representantes iraníes mediante una ronda de ataques aéreos el martes, según CENTCOM .
Los hutíes dicen que están llevando a cabo los ataques en solidaridad con los palestinos. Antes de los intentos de ataque con misiles y drones del martes, el grupo había prometido continuar sus ataques a pesar de la ampliación de las fuerzas de seguridad lideradas por Estados Unidos.