Fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tomaron el control hoy de un puesto fronterizo próximo al principal feudo del movimiento rebelde chií de los hutíes, en el norte del Yemen, según un comunicado del Ejército.
La nota castrense informó de que sus unidades, con el respaldo de la milicia afín Resistencia Popular y de la aviación de la coalición árabe, consiguieron hacerse con el cruce fronterizo de Alab, entre Arabia Saudí y el Yemen.
El dirigente tribal de los milicianos que respaldan al ejército, Yehia Maqit, explicó en el comunicado que "las tropas y la Resistencia Popular liberaron totalmente el paso fronterizo Alab y la aduana después de duros combates que duraron dos días".
Asimismo, la nota destacó que las tropas avanzaron hacia el sur y conquistaron la mayor parte de la zona Mandaba, en la provincia de Saada, que es el principal feudo de los hutíes.
Alab y Mandaba estaban bajo el dominio de los hutíes y las fuerzas de su aliado, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.
La conquista de las fuerzas gubernamentales se produce dos meses después de que estas anunciaran la toma del paso de Al Baqá, fronterizo con la región saudí de Nashran.
En la zona fronteriza suelen darse enfrentamientos entre los guardias de frontera saudíes y los rebeldes yemeníes, los cuales lanzan frecuentemente misiles contra territorio saudí.
La intervención militar en el Yemen de Riad, al frente de una coalición de países suníes, en marzo de 2015 ha provocado que el conflicto se enquiste y sea más sangriento.
Mientras, los contactos entre el Gobierno de Hadi y rebeldes para comenzar conversaciones de paz se encuentran en suspenso tras el fracaso de la última ronda de negociaciones celebrada en Kuwait entre abril y agosto.
Con información de: EFE