Al menos 19 personas fueron detenidas y una más murió durante un operativo de la Fiscalía General de Jalisco (oeste de México) y el Ejército, que desmantelaron tres campamentos de un grupo criminal.
El operativo en que murió uno de los presuntos delincuentes mientras intentaba escapar se llevó a cabo en los municipios de Tala, Teuchitlán, Ameca, Magdalena y Tequila, dijo en conferencia de prensa el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.
Añadió que los campamentos estaban ubicados en zonas serranas y de "difícil acceso", y estaban construidos con troncos y ramas. Ahí hallaron armas, motocicletas, autos y artículos de cuidado personal.
Entre los detenidos se encuentra un hombre originario de Honduras y tres personas de Puerto Vallarta (Jalisco). Estas últimas eran buscadas por la Fiscalía tras haber sido privadas de su libertad, según denuncias presentadas por familiares, detalló Almaguer.
El fiscal precisó que pese a estar en calidad de víctimas, estas personas serán sujetas a investigación para determinar si estaban en el lugar contra su voluntad o si participaban en las actividades del grupo criminal.
Lea también: Capturan en México a operador de cartel de Jalisco que traficaba droga a EEUU
Al menos 10 de los 19 detenidos están vinculados con actividades ilícitas como privación ilegal de la libertad y homicidio, o por dedicarse a la toma clandestina de combustible, una de las actividades de las "que los grupos delictivos obtienen recursos económicos".
El fiscal no dijo de qué grupo criminal se trata, pero se presume que es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que surgió en 2010 como una escisión del Cártel de Sinaloa.
EFE