La Jurisdicción Especial para la Paz, una institución creada con el propósito de buscar un entendimiento a tantos de lucha fratricida, ha sufrido un durísimo golpe con el escape del ex jefe guerrillero.
Apolinar Martínez/El Político
“La fuga anunciada” de Seuxis Pausias Hernández Solarte, o el ex jefe guerrillero “Jesús Santrich”, era esperada por todo el mundo, menos por la Justicia Especial de Paz, tribunal curiosamente creado por el mismo Santrich, el ex presidente Juan Manuel Santos y la delegación que negoció en La Habana, el acuerdo de paz con las Farc.
Santrich, uno de los dirigentes más connotados de las guerrillas, supo maniobrar con habilidad durante todas las conversaciones de paz y hasta se ganó un puesto como parlamentario en la cámara de representantes.
Acusado de narcotraficante
No duró demasiado el ropaje de hombre de paz en Santrich.
En abril de 2018 fue acusado por narcotráfico por un juzgado de Nueva York. Estados Unidos solicita su extradición. Todo era, sin embargo, miel sobre hojuelas para el ex guerrillero. La Juridicción Especial de Paz no sólo rechaza entregarlo a Estados Unidos, sino que determina que debe gozar de libertad plena.
Un verdadero espectáculo es lo que ocurre con el personaje. Puesto en libertad, es detenido a los tres minutos, realiza una huelga y nuevamente la JEP ordena su liberación, la que provoca la renuncia del Fiscal General de la República, Néstor Humberto Martínez.
Presidente Iván Duque lo denunció en vano
El único que parecía estar claro que era imposible que un hombre con los antecedentes de Duque estuviera como representante del pueblo en el Congreso, en vez de estar en una cárcel, era el presidente Iván Duque.
Hasta la saciedad advirtió que era un delincuente y que era una afrenta para Colombia el que se le diera un lugar de representación.
Lo cierto es que Santrich, cuando debía presentarse al Tribunal , “para aclarar ciertas cosas”, ha dejado a todo el mundo entendiéndose y se ha fugado, no se sabe hacia dónde.
Por lo pronto el Tribunal de Paz, pese al fervor con que nació es en estos momentos el hazmerreir no sólo del pueblo colombiano sino de todo el planeta.
Santrich se ha burladode esa justicia bobalicona como le ha dado la real gana.