A escasas horas de realizarse la segunda vuelta electoral presidencial en Perú, la candidata derechista Keiko Fujimori recorta distancias y casi roza el empate con el izquierdista Pedro Castillo. La estrategia de presentarse como la alternativa al caos le ha resultado favorable y a estas alturas en las encuestas su candidatura se ubica a apenas entre uno y dos puntos de su rival.
El Político
En efecto, la candidata de Fuerza Popular ha ganado las simpatía de un significativo porcentaje de indecisos. Conforme a la versión noticiosa digital del diario madrileño El País, Castillo contaba desde la casilla de salida con casi la mitad de los votos efectivos. Por su parte Fujimori partía con menos de un tercio y con la carga de su apellido y de su propio pasado.
Desde el inicio de la carrera electoral Castillo trabajó su presencia en la política peruana utilizando los canales habituales de la élite política limeña. Entre ellos el sindicalismo educativo y sin apego a capital Lima. Fue así como logró sortear obstáculos durante la campaña y para sorpresa de muchos anotó su nombre para el balotaje pautado para este domingo 6 de junio.
Conforme al análisis informativo del diario español, tras conocerse que sería el rival de Fujimori, Castillo desembarcó en la carrera hacia la segunda vuelta de las presidenciales con posturas de izquierda en el aspecto económico. Incluso envueltas en conservadurismo moral y retórica de pueblo despojado contra, precisamente, la élite limeña que se inclina por su adversaria.
Actitud hacia las candidaturas: 45% definitivamente no votaría por Keiko Fujimori y 41% definitivamente no votaría por Pedro Castillo. El antivoto de Castillo subió 5 puntos desde la medición de abril, y el de Keiko bajó 5. @elcomercio_peru #IpsosPeru
?https://t.co/ZwHktzwkMN pic.twitter.com/1u9oaBUqEo— Ipsos Perú (@ipsosperu) May 30, 2021
A Fujimori le funciona la estrategia del orden frente al caos
En contrapeso la hija del ex presidente enfocó su discurso en la lógica del orden (ella) frente al caos. Tratando de identificar a Castillo con las derivas autoritarias y antimercado de países vecinos, particularmente Venezuela. De esta manera confió en que el miedo o el rechazo ideológico fueran lo suficientemente importantes como para atraerse a votantes. Quienes, más que elegirla a ella, escogerían a cualquiera antes que a Pedro Castillo.
En su sitio Web informativo el diario La Nación de Chile estima que el promedio de los últimos cuatro sondeos en relación con las elecciones ha elevado al máximo la incertidumbre con respecto al resultado electoral. Este sería de 50,4% de intención de voto para Castillo, con sólo 0,7 puntos menos para Fujimori (49,7%).
Por su parte el diario La Tercera de Chile comenta que en cambio, el ligero crecimiento de Fujimori parece haberse dado fuera de Lima. En casi todas las regiones ha subido su intención de votación, excepto en el sur. Donde en días recientes tuvo inconvenientes en el desarrollo de sus actividades. En la capital, permanece con el mismo capital político.
En ????????́? ?? ???? ?????????: 42% de peruanos votaría por Castillo y 40% por Fujimori. La ????????́? ?? ???? de Castillo se mantiene, y la de Keiko aumentó 9 puntos desde la medición de abril. @elcomercio_peru
?https://t.co/ZwHktzwkMN pic.twitter.com/J0TpL9JpHU— Ipsos Perú (@ipsosperu) May 30, 2021
Fuentes: El País / La Nación / La Tercera