El encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori anunció hoy que regresó a su celda tras dos semanas internado en una clínica de Lima por una dolencia en su nervio lumbar.
En un mensaje publicado en su página oficial en Twitter, Fujimori explicó que de momento solo puede movilizarse en silla de ruedas y agregó que los médicos le ordenaron reposo absoluto durante un mes.
El expresidente permanecía en la clínica Centenario, situada en el municipio limeño de Jesús María, desde el 30 de enero, cuando fue trasladado desde su celda en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Fujimori es trasladado regularmente a centros médicos para el tratamiento de diversas dolencias, como problemas gastrointestinales y de hipertensión que sufre de manera crónica, además de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.
Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el entonces mandatario peruano, Ollanta Humala.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un periodista y un empresario tras el golpe de Estado que dio en 1992.
Con información de: EFE