Un trabajo de El Nuevo Herald refiere que un mes después que el informe de un ingeniero señalara “daños estructurales importantes” en el edificio derrumbado de Surfside, el jefe de construcción municipal Surfside informó a los vecinos que el edificio estaba “en buen estado”.
El Político
Así consta en las actas de una reunión del consejo directivo en noviembre de 2018 obtenidas por el Miami Herald.
Ross Prieto, quien dejó el cargo el año pasado, había revisado el informe del ingeniero, dicen las actas.
Los registros muestran que Mara Chouela, miembro del consejo de condominios, le remitió una copia dos días antes..
Un correo electrónico publicado en el portal digital de Surfside muestra que Chouela envió a Prieto dos informes: el “informe de estudio estructural de campo” del ingeniero Frank Morabito, de Morabito Consultants, que detalla las deficiencias estructurales del edificio, y un informe de ingeniería mecánica y eléctrica de Thomas E. Henz.
Y fue Chouela quien presentó a Prieto en la reunión con cinco de los siete miembros del consejo, junto con la administradora de la propiedad Alexandria Santamaría, la abogada del consejo de condominio Marilyn Pérez y los vecinos interesados que se habían reunido en la sala de recreo del edificio.
Chouela presentó el informe a Prieto en la reunión con cinco de los siete miembros del consejo, junto con la administradora de la propiedad Alexandria Santamaría, la abogada del consejo de condominio Marilyn Pérez y los vecinos interesados que se habían reunido en la sala de recreo del edificio.
Pero el sábado pasado, Prieto dijo al Herald que no recordaba haber recibido el informe, reportó ElNuevoHerald.
Cálculos de costos para el trabajo de reparación
Dijo que no recordaba el correo electrónico de Chouela, que también había compartido los cálculos de costos para el trabajo de reparación.
Prieto dijo que no sabía \que la ciudad hubiera había recibido el informe, que detallaba “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto.
“No sé nada de eso”, dijo. “Eso es de 2018”.
Cuando el domingo le preguntaron sobre la reunión del consejo directivo en noviembre de 2018, Prieto se negó a hace declaraciones, citando la asesoría de un abogado.
Eso fue después que los detalles de las actas de la reunión de noviembre de 2018 fueran reportados primero el domingo por NPR.
Los registros publicados el domingo mostraron que la mañana después de asistir a la reunión, Prieto envió un correo electrónico al entonces administrador de la ciudad, Guillermo Olmedillo, para informar que “fue muy bien” y que “la respuesta fue muy positiva de todos en la sala.”
También dijo que estaba impresionado con el enfoque proactivo de la asociación de condominio para su próxima recertificación, exigida por las autoridades cada 40 años.
“Este edificio en particular no debe comenzar su certificación de 40 años hasta 2021, pero han decidido comenzar el proceso antes, lo que apoyo de todo corazón y deseo que esta tendencia se extienda a otras propiedades”, escribió Prieto, según los registros publicados el domingo por la ciudad.
Olmedillo, el administrador de la ciudad desde 2015 hasta el año pasado, dijo al Herald el domingo que no recordaba haber recibido el correo electrónico de Prieto.
El edificio de 12 pisos y 136 apartamentos fue construido en 1981
En todo el Condado Miami-Dade, la mayoría de las estructuras no unifamiliares deben someterse a inspecciones eléctricas y estructurales por parte de un arquitecto registrado o un ingeniero profesional una vez que cumplen 40 años para confirmar su nivel de seguridad.
Aunque Champlain Towers South había tomado medidas en 2018 para preparar su recertificación y había comenzado a trabajar para reemplazar el techo, la ciudad aún no había recibido un informe final.
Nada en el informe preliminar de nueve páginas de Morabito en 2018 indicaba que el edificio estuviera en riesgo de colapsar.
Pero el informe decía que las losas de hormigón en la entrada del estacionamiento y bajo la cubierta de la piscina se habían deteriorado y que la falta de un drenaje adecuado había causado “daños estructurales importantes”.
No estaba claro si el problema contribuyó al derrumbe del edificio, que hasta el domingo en la noche había dejado un saldo de nueve fallecidos y 152 desaparecidos.
Teoría del derrumbe
Seis expertos en ingeniería entrevistados por The Miami Herald el sábado dijeron que, con base en las pruebas disponibles públicamente, parecía que una columna estructural o una losa de concreto debajo de la cubierta de la piscina probablemente cedió primero, haciendo que la terraza se derrumbara sobre el estacionamiento de abajo.
Esto podría haber formado un cráter debajo de la voluminosa sección central de la torre, que luego se derrumbó sobre sí misma, dijeron los expertos.
Earlier today I visited the collapsed building with Director @FEMA_Deanne. It’s heartbreaking – but watching our men and women searching the rubble without stopping reaffirmed just how lucky we are to have the best in the world on this mission. pic.twitter.com/bwmhcbu8L9
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) June 27, 2021
Autoridad para condenar edificios y declararlos inhabitables
Gregg Schlesinger, contratista y abogado de Fort Lauderdale que a menudo representa a clientes que presentan demandas por fallos en la construcción de edificios altos, dijo que los funcionarios de construcción de la ciudad tienen la autoridad de condenar los edificios y declararlos inhabitables.
Pero dijo que incluso si Surfside estaba al tanto de los problemas señalados en 2018, la ciudad no tenía suficiente información para determinar “la cantidad de daños que el edificio había sufrido”.
Averiguar el alcance de esos daños requiere pruebas “muy costosas” y disruptivas en el edificio e incluso bajo tierra, dijo Schlesinger.
Sin embargo, “no se puede dar largas a este asunto”, dijo. “Si se identifica un problema y se informa en 2018 que hay que arreglarlo, eso no significa que se arregle en tres años”.
‘No tengo nada que verificar’
Correos electrónicos publicados por la ciudad el domingo muestran que Prieto desestimó las preocupaciones sobre los posibles daños en los cimientos del edificio debido a un proyecto de construcción cercano solo dos meses después de revisar los documentos que describían importantes daños estructurales en los niveles inferiores del edificio.
En enero de 2019, Chouela, la integrante del consejo, volvió a escribir a Prieto diciendo que “un proyecto en Collins y 87 está excavando demasiado cerca de nuestra propiedad y tenemos preocupaciones con respecto a la estructura de nuestro edificio”.
Chouela preguntó si un funcionario de la ciudad podría pasar por allí para hacer una verificación. Adjuntó dos fotos de una retroexcavadora trabajando contra el muro que formaba el borde sur de la terraza de la piscina y el estacionamiento, el lado opuesto de la estructura de lo que luego se derrumbó.
Prieto tardó solo 28 minutos en decidir si rechazaba su petición. “No tengo nada que verificar”, respondió por escrito.
En busca de posibles daños
“Lo mejor es que alguien supervise la valla, la piscina y las zonas adyacentes en busca de daños o que se contrate a un consultor que esté al tanto de esas zonas, ya que son las más cercanas a la construcción”.
Las obras se realizaban en el municipio vecino de Miami Beach.
“Pensamos que, como están muy cerca del límite de la ciudad, podría provocar algo”, escribió Chouela. “Volveremos a consultar a nuestro abogado para asegurarnos que nuestra propiedad no es afectada”.
Chouela se despidió: “Gracias por todo su apoyo”.
Let me be clear: The men and women of our @MiamiDadeFire team are the best in the world. They are working around the clock and using every strategy available to find and save as many loved ones as possible.
Please keep them in your prayers. pic.twitter.com/kQJnH0G336
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) June 25, 2021
Ninguna sensación de urgencia
Para la vecina Susana Álvarez, quien dijo haber asistido a la reunión de noviembre de 2018, la confianza de Prieto en que su edificio “estaba en muy buen estado estado” ahora la obsesiona.
“Se perdieron vidas que no deberían haberse perdido”, dijo.
Álvarez dijo que Morabito también se había dirigido al consejo en una reunión no muy anterior a esa a la que asistió Prieto. Aunque Morabito dijo que se necesitaban obras millonarias, Álvarez dijo que nunca comunicó posibles riesgos de seguridad.
“Ni una sola vez Morabito compartió con nosotros ningún sentido de urgencia, al menos ante los vecinos”, dijo Álvarez, quien vivía en el décimo piso.
“Nunca dijo que el edificio se estaba cayendo a pedazos. Dijo que las reparaciones eran para poner el edificio a la altura de las normas de actuales”.
En aquel momento, Morabito calculó unos $9 millones en obras estructurales. Cuando esto se comunicó a los vecinos, “por supuesto todo el mundo se asustó”, dijo Álvarez
La aportación media de los propietarios del edificio de 136 unidades era de unos $100,000 cada uno, dijo.
Morabito Consultants defendió su trabajo
En una declaración el sábado, Morabito Consultants defendió su trabajo, que incluyó esfuerzos en 2018 para ayudar a la asociación de condominios a prepararse para su recertificación de 40 años y nuevamente más recientemente, para crear un plan más detallado para el trabajo de reparación y restauración.
Un informe detalló grietas y roturas significativas en el hormigón
“Entre otras cosas, nuestro informe detalló grietas y roturas significativas en el hormigón que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”, dijo la declaración.
El informe de Morabito de 2018 señaló que la mayor parte del deterioro del concreto en el estacionamiento “necesita ser reparado de manera oportuna”.
Refiriéndose a la terraza de la piscina, el informe decía que “la problemas de impermeabilización están causando daños estructurales importante en la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas”.
#MDFR #FLTF1 along with other task forces from across Florida continue their search & rescue efforts at the Champlain Towers partial building collapse in Surfside. pic.twitter.com/IvskPYSPms
— Miami-Dade Fire Rescue (@MiamiDadeFire) June 29, 2021
Y, refiriéndose al estacionamiento, el informe decía: “se observaron abundantes grietas y desconchados de diverso grado en las columnas, vigas y paredes de hormigón”.
Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: ElNuevoHerald