Funcionarios reconocen a Guaidó como presidente y régimen denuncia invasión. Tomas Silva se dirigió a los venezolanos luego de la entrega voluntaria
El Político
El caos y la tensión reinan en la embajada de Venezuela en Brasil. En horas de la madrugada de este miércoles 13/11 algunos diplomáticos del país caribeño decidieron reconocer a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela y le ofrecieron la sede diplomática a los funcionarios de su gestión.
Horas más tarde, los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro acudieron a la embajada y a partir de allí todo fue desastre y confusión. Los afectos a Maduro aseguran que se trata de una “invasión”.
María Teresa Belandria, la embajadora del gobierno de Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que se informaba que los diplomáticos abrieron las puertas de manera voluntaria y entregaron "voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil. Esta acción fue comunicada inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores“, se menciona en el escrito.
Mensaje de nuestro Ministro Consejero Tomas Silva luego de la entrega voluntaria por parte de funcionarios deL régimen que reconocieron al Presidente @jguaido pic.twitter.com/mkR4ZWQap2
— Maria T Belandria (@matebe) November 13, 2019
Asimismo, agrega que a los diplomáticos de Maduro “se les notificó de la acción emprendida por sus compañeros e, inmediatamente, se les invitó a incorporarse al trabajo en la embajada garantizándoles todos sus derechos laborales“.
Tomás Alejandro Silva, funcionario de Guaidó de mayor rango que está adentro de la embajada, ingresó al edificio a las 5:30 local con un grupo de cinco personas. Afuera, solo unos 30 manifestantes gritan: “Maduro no está solo”.
Declaraciones de "Maduristas"
Sin embargo, durante la mañana del miércoles Freddy Meregote, encargado de negocios de Nicolás Maduro en Brasil, denunció que: “Ciudadanos irregulares irrumpieron en el territorio sagrado venezolano y se encuentran dentro de nuestras instalaciones. Me encuentro aquí con el general Barroso, amigo militar venezolano”.
Meregote, quien junto a otros funcionarios se atrincheraron en la sede diplomática. Uno de ellos es el general Manuel Barroso, es el agregado militar de Maduro en Brasil. Pero no siempre se dedicó a actividades diplomáticas. Entre 2006 y 2013, es decir durante siete años, fue presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo responsable del robo de 25 mil millones de dólares, según denunció el exministro de Hugo Chávez, Jorge Giordani.
[#VIDEO] Momento en el que el general del régimen de Maduro Manuel Barroso, llegó a la embajada de Venezuela en Brasilia y ya estaba ocupada por la delegación de Juan Guaidóhttps://t.co/7dB7o5Y0Hy pic.twitter.com/AKE1jcgJaz
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) November 13, 2019
Protegido de Cabello
El también exministro y militar venezolano, Hebert García Plaza, quien rompió con el chavismo en 2015 y denunció crímenes de lesa humanidad en el régimen de Maduro, acusó el año pasado a Barroso de ser “el protegido de Diosdado Cabello”. El ex funcionario señaló también que como consecuencia de las maniobras ocuras de Barroso durante sus años en la administración pública "el clan de Cabello escondió en Brasil, como agregado militar desde el 2015″.
“Los dos grupos están adentro, tratando de encontrar una solución pacífica”, dijo a la entrada de la legación el teniente Zé Fonseca, de la Policía Militar (PM). El incidente se produce en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS.
La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que se encuentra en Washington había llegado a Brasil en febrero pasado, poco menos de un mes después de que Guaidó juró como nuevo presidente de Venezuela, una vez que la Asamblea Nacional de ese país desconoció el mandato que el gobernante Nicolás Maduro inició en enero pasado.
Belandria valoró positivamente “el reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Guaidó” y solicitó “a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil”.
El diputado Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que se trató de una “invasión” y que hubo “un enfrentamiento bastante violento” en las instalaciones. “Hay indicios de que la policía de Brasilia o la misma cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio”, señaló.
Fuente: Infobae y La Patilla