Autoridades de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, del gobierno del Presidente Juan Guaidó, visitaron el Broward Transitional Center (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida, para evaluar y atender la situación de los ciudadanos venezolanos que están detenidos por razones migratorias.
El Político
El Ministro Consejero Gustavo Marcano; el Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub; y el Director de Comunicaciones, Johan Merchán se reunieron en el BTC con 50 detenidos venezolanos, 16 mujeres y 34 hombres, la mayoría profesionales universitarios, para conocer los detalles de sus procesos migratorios.
Luego de la visita el Ministro Consejero, Gustavo Marcano, destacó que la mayoría de los venezolanos que se encuentran en los centros de detención del ICE son solicitantes de asilos políticos, y afirmó que “la dictadura criminal de Nicolás Maduro es la única responsable por el sufrimiento y el dolor que hoy padecen nuestros hermanos venezolanos, dentro y fuera de Venezuela".
Marcano aseguró, "Cada relato doloroso que hemos escuchado aquí, tienen un culpable que se llama Nicolás Maduro. Todos nos manifestaron que vinieron aquí huyendo de la terrible crisis humanitaria que ha generado la dictadura y que siguen firmes en sus deseos de lograr la libertad para Venezuela, a donde quieren regresar en su momento a contribuir a la reconstrucción del país".
El diplomático del gobierno interino de Venezuela destacó que para el Presidente Juan Guaidó y para el Embajador Carlos Vecchio, la protección de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela es una prioridad.
Marcano indicó que visitarán todas cárceles migratorias donde hayan venezolanos detenidos, asimismo las realizarán gestiones pertinentes ante la administración del Presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos para atender a los venezolanos que se encuentra detenidos en EE.UU.
“En agosto, cuando empezamos a enfrentar esta crisis de detenidos, había 1300 venezolanos en distintos centros de detención por razones migratorias, actualmente hay 900 detenidos”, dijo Fincheltub.
Agregó, “estamos atendiendo 418 casos de los 900, la otra mitad todavía, los familiares, no se han comunicado con la Embajada y por eso iniciamos esta fase de visitas a los centros de detención”.
Fincheltub destacó que la Embajada realizó un diagnóstico y determinó que el 40% de los detenidos venezolanos está en Louisiana, 20% en Texas, y 8% en en Florida, Georgia y Mississippi, respectivamente.
Los diplomáticos venezolanos hicieron un llamado de atención sobre la situación que se viene presentando especialmente en el estado de Louisiana, donde se ha observado mucho retraso en los procesos de asilo y adicionalmente no se está concediendo parole ni otorgando libertad bajo fianza, incluso a ciudadanos con casos ya aprobados.
El Director de Asuntos Consulares manifestó, "Debido a esta situación, no ha bajado más la cifra de ciudadanos venezolanos detenidos, muchos de ellos quienes tienen hasta 8 meses presos. Esta situación que hemos confirmado hoy también en casos puntuales en BTC seguiremos elevándola a las autoridades americanas para encontrar una alternativa".
Fincheltub invitó a los venezolanos a ser respetuosos con los procesos legales migratorios de los países al que migren, “Hemos visto muchos casos de venezolanos que se vienen engañados por amigos que les dicen que sus casos serán fáciles, Estados Unidos tiene una política migratoria muy estricta y deben saber que si no cumplen los requisitos y solicitan asilo en un puerto de entrada inmediatamente serán detenidos, es lo que estipula la ley y esto ocurre para todas las nacionalidades”.
Finalmente, el funcionario confirmó que el 85%de los venezolanos están detenidos por haber cruzado la frontera Sur de EE.UU, sin ningún tipo de documentación.
La Embajada de Venezuela pide a los ciudadanos detenidos por razones migratorias y a sus familiares a remitir la información de sus casos, escribiendo al correo electrónico: [email protected], colocando nombre completo del detenido, Alien Number y detalle del caso.
Información: Nota de prensa