En los funerales de la reina Isabel II se les pidió a los jefes de estado extranjeros y sus cónyuges llegar en vuelos comerciales al Reino Unido.
El Político
A los líderes mundiales también se les ha dicho que no pueden usar sus propios autos estatales para asistir al funeral en la Abadía de Westminster el 19 de septiembre, y en su lugar serán transportados en masa desde un sitio en el oeste de Londres.
“¿Te imaginas a Joe Biden en el autobús?” un embajador extranjero con sede en Londres se quejó a través de un mensaje de WhatsApp el domingo temprano.
Por qué es importante
Los documentos oficiales obtenidos por POLITICO también confirman que solo los jefes de estado y sus cónyuges o parejas de cada país han sido invitados a asistir al funeral, que se perfila como uno de los eventos internacionales más importantes organizados por el Reino Unido en los últimos tiempos.
La Abadía de Westminster estará tan llena para el evento que será imposible que asista más de un solo representante de alto nivel por país y su otra mitad, lamentó la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en el mensaje de protocolo oficial sobre el evento Isabel II.
En el documento, enviado a las embajadas en el extranjero el sábado por la noche, el departamento dijo que “lamenta que, debido al espacio limitado en el funeral estatal y los eventos asociados, no se puede admitir a ningún otro miembro de la familia, el personal o el séquito del invitado principal”.
Los jefes de estado que no puedan asistir pueden elegir a otra persona como su representante oficial, como un jefe de gobierno o un ministro principal.
Según el mismo documento, el rey Carlos III ofrecerá una recepción para todos los líderes extranjeros en el Palacio de Buckingham la noche anterior al funeral.
Lo que implica
Los jefes de estado visitantes podrán asistir al funeral del cuerpo de la reina y firmar el libro de condolencias en Lancaster House inmediatamente después. Durante su estancia en Lancaster House, los líderes extranjeros podrán rendir homenaje a la difunta reina con una duración de hasta tres minutos, que se grabará para los medios de comunicación.
El día del funeral, los jefes de estado y sus socios llegarán a la Abadía de Westminster Isabel II en autocares escoltados desde un lugar en el oeste de Londres, donde “debido a las estrictas medidas de seguridad y las restricciones viales” deberán dejar sus propios automóviles.
“Se implementarán múltiples y completos niveles de seguridad en todo Londres y en todos los lugares oficiales utilizados para el funeral de estado y eventos asociados”, un segundo documento de FCDO que detalla los arreglos logísticos para aquellos que viajan desde estados extranjeros
No jets privados, por favor.
“Cuando sea posible”, aconsejó el FCDO, los líderes extranjeros deben llegar al Reino Unido en vuelos comerciales, advirtiendo que el aeropuerto de Londres Heathrow no estará disponible para arreglos de vuelos privados o estacionamiento de aeronaves. Aquellos líderes que insisten en viajar en un avión privado deben dirigirse a "aeropuertos menos concurridos" alrededor de Londres, agregó el FCDO.
Se prohibió el uso de transferencias en helicóptero entre aeropuertos y lugares “debido a la cantidad de vuelos que operan en este momento”, dijo el departamento.
Y en un mensaje demasiado familiar para los pasajeros cansados que utilizan los aeropuertos del Reino Unido este año, el FCDO también advirtió que "eventos imprevistos pueden requerir que los vuelos comerciales y privados se desvíen del aeropuerto de llegada previsto".
Fuente: político.eu