La noticia recién difundida sobre el avance en la investigación de la fusión nuclear, cambiaría la forma de producir energía globalmente.
Gustavo Márquez / El Político
El uso de energía atómica para generar electricidad es uno de los métodos más utilizados a escala planetaria. Esto debido a que es una forma de producir electricidad con bajo impacto ambiental. A diferencia de la generación de energía a partir de la quema de combustibles fósiles.
Sin embargo, las centrales nucleares no están libres de peligros para el ambiente y el ser humano. En efecto, los casos del accidente de Chernóbil, en Ucrania; o el terremoto en Japón, que provoco el accidente nuclear de la planta Fukushima I, son solo dos de los casos donde el uso de energía de fisión nuclear ha provocado graves consecuencias medioambientales y humanas.
Precisamente, la comunidad científica vinculada al desarrollo de alternativas para la generación de energía, viene trabajando desde hace 60 años en formas más seguras, para producir electricidad. Una de estas alternativas son las plantas hidroeléctricas, muy difundidas el el mundo desde hace varios años. Pero que solo es posible su desarrollo y puesta en funcionamiento, en zonas geográficas específicas, donde existan condiciones hídricas idóneas.
El Departamento de Energía de EEUU anuncia que, por primera vez, ha logrado generar más energía de fusión nuclear de la que ha consumido para obtenerla. El avance podría revolucionar la economía en las próximas décadas. https://t.co/Ipef2CmMF3
— El Mundo Ciencia (@elmundociencia) December 13, 2022
Entre líneas: un paso más
cerca de la energía inagotable
En este sentido, el equipo científico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, luego de años de pruebas y ensayos, lograron generar —por primera vez— una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía. Es decir, que produjeron más energía que la empleada en el proceso propiamente dicho.
Una de las promesas básicas de esta alternativa para generar electricidad es que puede producir energía casi de forma ilimitada. Pero además, en su proceso no se producen gases de efecto invernadero, es decir, libre de carbono, para abastecer las necesidades eléctricas de la humanidad, sin elevar la temperatura global, al no contribuir más con el efecto invernadero, que está provocando el cambio climático.
Otro ingrediente fundamental en esta nueva ecuación energética, es que la fusión nuclear podría generar electricidad a muy bajo costo. Lo que se traduce en la posibilidad de hacer llegar la energía eléctrica a más regiones remotas del planeta, que permanecen en penumbras, en pleno Siglo XXI. Pues según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía – IEA, 780 millones de personas viven actualmente sin electricidad en el mundo. Como el caso de poblaciones de África y Asia.
Laboratorio de USA confirma que llevará todavía decadas comercializar la energía de fusión nuclear. (ENG) https://t.co/vN79oep5uM pic.twitter.com/HdinUynJ1z
— Menéame noticias (@meneame_net) December 14, 2022
Lo que se dice: el hito es
la ganancia neta de energía
El anuncio hecho por el Departamento de Energía, representa un hito científico, un antes y un después en la historia del manejo y uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Pero la importancia de este anuncio radica en el hecho de que —luego de 60 años de investigación y desarrollo— la generación de energía se podría conseguir con una mínima inversión, una alternativa que ha logrado producir más energía de la que se gasta en el proceso. Pero se trata de una energía muy potente, semejante a la que se genera en nuestro astro Sol.
Este hito podría brindarnos una fuerte de energía inagotable, limpia y barata, que podría acabar con la crisis energética mundial, así como la dependencia de los combustibles fósiles. Esto se traduce en un cambio de varios paradigmas a escala mundial. Pues hasta la economía basada en la venta de hidrocarburos cambiaría, afectando la geopolítica planetaria. Hasta cambiaría el equilibrio político internacional y hasta el liderazgo. Y afortunadamente, el mayor beneficio sería, no solo para a humanidad, sino para el medio ambiente.
Sin embargo, este avance científico es un nuevo inicio. Por lo que quedan décadas de investigación y desarrollo por delante, para poder generar energía a partir de la fusión nuclear de manera comercial. Pero había que empezar por lograr la generación neta de energía, con ganancia, donde el resultado fuese mayor que lo invertido. Por lo que la ciencia ha logrado una proeza en Estados Unidos, lo que coloca a este país en la vanguardia de la actividad científica a escala planetaria, en el contexto del desarrollo de energía a bajo costo.