Las protecciones para unos 660.000 inmigrantes denominados “Dreamers” están en juego en la Corte Suprema de Estados Unidos, informó AP.
El Político
El reportero Mark Sherman reseña que los jueces de la Corte Suprema están escuchando los argumentos este martes sobre el intento de la administración Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a los inmigrantes traídos a los EEUU y les permite luego trabajar en la nación legalmente.
El programa se inició bajo el mandato del presidente Barack Obama. La administración Trump anunció en septiembre de 2017 que pondría fin a las protecciones de la DACA, pero los tribunales federales inferiores han intervenido para mantener vivo el programa.
Ahora le toca a la Corte Suprema decir si la forma en que la administración ha tratado de acabar con la DACA cumple con la ley federal.
Se espera una decisión final para junio de 2020, en medio de la campaña de las elecciones presidenciales.
El presidente Donald Trump tuitió este martes que si la Corte Suprema revoca las protecciones de los inmigrantes "se hará un trato con los demócratas para que se queden". Pero las promesas de Trump del pasado de trabajar con los demócratas en una solución legislativa para estos inmigrantes no han llevado a un acuerdo.
Trump también afirmó erróneamente en el tuit que muchos participantes en el programa "ya no son muy jóvenes, están lejos de ser ‘ángeles'" y que "algunos son criminales muy duros y endurecidos". Pero el programa prohíbe la participación de cualquier persona con una condena por un delito grave. Los delitos menores graves también pueden impedir la elegibilidad.
Se espera que algunos de los beneficiarios de la DACA que son parte de la demanda se encuentren en la sala del tribunal para dar sus argumentos. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ha rechazado una solicitud de audio en vivo o en el mismo día de los argumentos. El tribunal publicará el audio en su sitio web.
Un segundo caso que se discute este martes pone a prueba si los padres de un adolescente mexicano que fue asesinado por un agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos en un tiroteo al otro lado de la frontera sur en El Paso, Texas, pueden demandar al agente en los tribunales estadounidenses.
Si el tribunal está de acuerdo con la administración en el caso DACA, el Congreso podría poner el programa en una base legal más segura. Pero la ausencia de una reforma migratoria integral en el Congreso es lo que impulsó a Obama a crear DACA en el año 2012, dando a las personas dos años de prórroga renovable de la amenaza de deportación, al mismo tiempo que les permite trabajar.
Fuente: AP