Según un estudio realizado por Global Payments Reports, se estima que en los próximos tres años los pagos mediante el uso de efectivo físico dejará de ser el más utilizado entre las personas.
El Político
Ya sea por posibilidades de financiación, la existencia de promociones o por una cuestión de seguridad y comodidad, estamos frente al auge de los medios de pago electrónicos (tarjetas de débito, crédito y/o billeteras virtuales).
En Latinoamérica hubo una caída del 50% en el uso de efectivo en el punto de venta, acelerado por la pandemia.
A pesar de esto, 2 de cada 3 comercios latinoamericanos, unos 32 millones, no tienen soluciones de cobro presenciales, por lo que están perdiendo más de $500 billones en ventas.
El resto de los comercios tienen soluciones genéricas que no se ajustan a sus necesidades, con comisiones altas y plazos de acreditación que retrasan su crecimiento.
Generar soluciones
Las compañías B2B, como bancos, fintechs, compañías de consumo masivo, que ya tienen relaciones comerciales con los comercios, son quienes están mejor posicionadas para brindarles una solución, ya que ganaron su confianza, conocen sus necesidades y tienen los canales de distribución para llegar a ellos.
Con un sistema de pagos y financiero muy fragmentado y obsoleto en la región, desarrollar una solución propia implica una importante inversión de dinero y de tiempo.
De esta necesidad surge menta, una startup de origen argentino, cuyo objetivo principal es brindar a las compañías B2B la infraestructura tecnológica para ofrecer sus propios servicios de pago y financieros.
“Desarrollamos infraestructura tecnológica en un tiempo récord de tres meses. Ya lanzamos en Argentina y México con bancos, fintechs, tiendas de e-commerce y consumo masivo, y estamos próximos a desembarcar en Colombia y el resto de Latam”, sostuvo Virginia Folgueiro / CEO y cofounder de menta.
Esta solución permite incorporar otros servicios de valor dentro del dispositivo que enriquecen la experiencia en el punto de venta para lograr una verdadera inclusión financiera.