Mientras el líder de los republicanos en Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, confía en que tendrán la mayoría, un personaje que nada ha dicho, pero a la que se teme y respeta, no ha pronunciado una palabra. Ni de los resultados ni muchos menos de su propio futuro: Nancy Pelosi.
El Político
Todavía traumatizada por el del brutal ataque a su esposo, Paul Pelosi, la oradora no ha informado a nadie cuáles son sus planes. La gran lideresa regresa este viernes de Egipto después de encabezar una rápida comitiva de más de una docena de demócratas a la conferencia sobre el clima COP27.
Pelosi será entrevistada en dos programas dominicales este fin de semana, pero no se prevé que haga ningún anuncio sobre su futuro.
Por qué es importante
La retirada de Pelosi sería un cambio sísmico para los demócratas de la Cámara, muchos de los cuales nunca han tenido otro líder durante sus carreras en el Congreso.
Y eso sin contar con el futuro de los veteranos ayudantes de Pelosi y compañeros octogenarios, el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, y el jefe de la mayoría, Jim Clyburn.
Tras bastidores
Es lógico suponer que el futuro de Pelosi depende de las informaciones que vayan llegando en relación con los resultados electorales. Si en definitiva triunfan los republicanos o si los demócratas avanzan hasta impedir ser arropados.
Lo que está claro es que los demócratas han vencido los pronósticos y han mantenido a los republicanos con ganancias sorprendentemente pequeñas para las elecciones de mitad de período.
Sigue existiendo la posibilidad de que los demócratas conserven la Cámara. Escasa, pero posible.
En todo caso, con todo y que McCarthy, se mueva buscando los apoyos, todavía hay que contar con Nancy Pelosi, una lideresa que jamás ha hecho concesiones.
Lo que hay detrás: "Stand by" demócrata
Hasta su jubilación es una opción. En público, los demócratas actúan como si no pasara nada inusual. Los miembros que han agitado durante mucho tiempo por un cambio total en el liderazgo están callados.
Los demócratas que podrían reemplazar a los Tres Grandes seguramente no están diciendo nada. Y los legisladores comunes y corrientes que no han expresado ninguna preferencia de ninguna manera también enmudecieron.
La otra opción de Pelosi
Hay varios miembros que quieren que Pelosi se quede otro mandato como líder. Incluso si los demócratas están en minoría.
Suponiendo que los republicanos ganen la Cámara, pero con márgenes tan estrechos como parece que va a ser, los demócratas tendrían una posibilidad real de recuperarla en 2024.
Hay una facción de demócratas que quiere ver a Pelosi -con su inigualable destreza en la recaudación de fondos, su dominio de la bancada y su estrategia legislativa– quedarse para luchar con un presidente McCarthy, si es capaz de conseguir el puesto.
Lo que sigue
Como puede verse todavía Pelosi tiene mucho que decir.
Loque si parece seguro es que si los demócratas mantuvieran de alguna manera la mayoría -lo cual es posible pero poco probable– Pelosi se presentaría de nuevo como líder de la mayoría
Las elecciones al liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes se celebrarán el 30 de noviembre.
Fuente: PunchBowl News