El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se ha convertido en el líder de la esperanza para el regreso al poder del Partido Republicano, tras cuatro años de primacía de Trump.
El Político
Los líderes republicanos buscan ya un camino hacia el futuro, que pasa necesariamente por reagruparse y curar heridas con los demócratas instalados en la Casa Blanca y las mayorías de la Cámara de Representantes y el Capitolio.
Hasta ahora, el poder unió, pero ahora ya todos son conscientes de que han tenido que pagar un precio muy alto por Trump y sus circunstancias y comienza un tiempo de renovación y reflexión en el Partido de grandes politicos como Abraham Lincold, o Dwight David «Ike» Eisenhower, pero también pasa por volver al credo republicano defendido estos días en el Capitolio por líderes del partido como los senadores Mitt Romney o Mitch McConnell o el vicepresidente Mike Pence quien ocupa un papel protagónico en el desarrollo de los acontecimientos políticos de la actualidad.
Defender la democracia en proclamación de Biden
Pence irá el próximo 20 de enero al acto de proclamación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pese a la anunciada ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
Así lo anunció la cadena de noticias estadounidense NBC, que citó a fuentes que conocen la decisión de Pence, quien al parecer estará acompañado por su esposa en el acto de inauguración de la presidencia de Biden y Kamala Harris.
Con esta decisión, Pence vuelve a desmarcarse de las acciones de Trump durante la transición entre ambas administraciones, ya que el magnate neoyorquino anunció que no asistirá. Tanto Barack Obama como el propio Biden asistieron a la proclamación de Trump.
El vicepresidente resistió las presiones de Trump y un grupo de diputados y senadores republicanos que pretendían que no certificara la victoria de Biden el pasado 6 de enero en la lectura de votos del Colegio Electoral en el Congreso.
Lo primordial es volver
¿Quién es este personaje que mostró su veteranía en el debate frente a Kamala Harris?
En 2008, la revista Esquire incluyó a Pence como uno de los diez mejores miembros del Congreso, escribiendo que el "conservadurismo tradicional puro de Pence lo ha enfrentado repetidamente contra los ancianos de su partido".
Pence fue mencionado como posible candidato republicano a la presidencia en 2008. En septiembre de 2010, fue la primera opción para presidente en una encuesta informal realizada por Values Voter Summit . Ese mismo año intentó competir contra el senador demócrata Evan Bayh, pero optó por no participar en la carrera, incluso después de que Bayh anunció que se retiraría.
Nació el 7 de junio de 1959, creció en Columbus, Indiana,y es el hermano menor del representante estadounidense Greg Pence. Se desempeña como el 48o y actual vicepresidente de los Estados Unidos. Fue el 50o gobernador de Indiana de 2013 a 2017[2] y sirvió seis mandatos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2001 a 2013.
Donald Trump se aísla
El correo electrónico que el Departamento de Comunicación de la Casa Blanca envía cada noche a los periodistas acreditados en Washington con la agenda del presidente para el día siguiente no había, anoche, por dónde cogerlo. Solo tenía esta frase: "El presidente Trump trabajará desde la mañana temprano hasta muy tarde por la noche. Hará muchas llamadas y tendrá muchas reuniones".
El estilo literario del email sugería la posibilidad de que el propio Trump lo hubiera dictado. En todo caso, sea cual sea la razón de tan atrabiliario mensaje, el presidente se encuentra aislado.
Mientras tanto, la decisión de movilizar a la Guardia Nacional – una rama de las Fuerzas Armadas – fue adoptada por el vicepresidente, Mike Pence, en coordinación con el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, el jefe del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mark Milley, y los líderes -dos republicanos y dos demócratas- del Congreso. Eso no es especulación periodística: es un mensaje colgado en la página web del Departamento de Defensa.
Invocar la Vigésimo Quinta Enmienda
Otros rumores hablan de la posibilidad de que Mike Pence invoque la enmienda que abre la vía para que el presidente sea destituido por "incapacidad". Según varios medios de comunicación, ésa era una posibilidad que estaba siendo considerada "de manera preliminar" por el gabinete de Trump.
Algunos demócratas de la Cámara de Representantes han pedido a Pence que inicie el proceso, pero, mientras no tengan el apoyo de ningún republicano, la idea no va a ir a ningún sitio. La razón es que la decisión final estaría en manos del Congreso, y es muy improbable que un número suficiente de republicanos votaran a favor como para llevarla a cabo.
No obstante, Mike Pence no descarta la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda de la Constitución para cesar de sus funciones al mandatario norteamericano, Donald Trump, si percibe que su comportamiento se vuelve todavía “más inestable”, informaron fuentes próximas a Pence a la cadena CNN.
Sin embargo, el vicepresidente ha expresado en privado su recelo ante la posibilidad de que tal declaración podría inflamar todavía más la tensión en el país.
Fuentes han asegurado que, por lo menos hasta la noche del sábado, Pence lleva sin hablar con Trump desde el asalto al Capitolio, donde varios de los asaltantes pidieron la ejecución sumaria del vicepresidente por negarse a respaldar las demandas del mandatario para revocar el resultado de las elecciones.
Dudas
Pence es ante todo republicano, y a días de la toma de posesión de Joe Biden luce poco probable que el Congreso destituya al presidente. Un impeachment – una censura de la Cámara de Representantes – saldría adelante. Pero la destitución, de nuevo, no sería viable, porque necesitaría el voto de 18 de los 50 republicanos que, a día de hoy, están en Senado, una cifra que se antoja inalcanzable.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y su copartidaria Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, lideran las voces que llaman al vicepresidente Mike Pence a invocar la enmienda en los últimos días del mandato de Trump, que termina el 20 de enero. Pero cometen un error si lo subestiman.
Pence no actúa sólo, sabe trabajar en equipo y sobre todo, respeta las voces de los republicanos tradicionales, esos que prendieron las alarmas y alertaron sobre las debilidades de la otrora candidatura de Trump.
Sin embargo, el peso de la transición recae en este momento sobre los hombros de la esperanza republicana, Mike Pence.
Fuente: Time