Los líderes del G7 anunciaron este sábado, en una declaración conjunta, que apoyarán a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, mientras calificaron la actuación de Rusia como una guerra ilegal de agresión. Darán apoyo diplomático, financiero, humanitario y militar a Ucrania.
El Político
Ratificando que el interés máximo del G7 es "lograr una paz global, justa y duradera", los líderes también prometieron "aumentar los costos para Rusia y quienes apoyan sus esfuerzos bélicos", según la declaración publicada por CNN.
Los miembros del G7 están reunidos en Hiroshima, Japón, y también anunciaron en la declaración conjunta un plan contra los riesgos de seguridad, especialmente con el tema energético.
Los países del G7 aumentan la asistencia financiera a Ucrania a $ 44 mil millones
Esto se afirma en una declaración conjunta adoptada luego de una reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de los países del G7 en Japón, informa Bloomberg . pic.twitter.com/TXEjY0pqyn
— ?NOTINAFO ?? -El noticiero de la #NAFO- (@NOTINAFO) May 13, 2023
Peticiones a China
China también ha tenido parte importante en la agenda de los líderes quienes pidieron que apoye "una paz global justa y duradera, basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la carta de la Organización de Naciones Unidas". Igualmente instaron a Beijing a mantener un diálogo directo con Ucrania.
Dando un paso más, instaron a China a presionar a Rusia para que saque sus tropas de Ucrania. Para hacer más concreta la solicitud, dijeron que Rusia debe retirar "inmediata, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania" y poner fin a su agresión militar.
Sin embargo, al gobierno de Xi Jingping le interesa mantenerse en buenos términos con Rusia. Según analistas, es poco probable que se produzca la intermediación que los líderes de las siete potencias industriales están solicitando.
Quieren poner fin al chantaje con la energía
Los líderes del G7 definieron un plan para contrarrestar riesgos como "el uso de la energía como un arma" por parte de Rusia, según quedó asentado en la declaración conjunta de este sábado. La explicación a esto es que Rusia ha sido acusada de manipular los precios y el suministro de energía como un medio para ganar influencia política. De allí la importancia que el asunto tiene para las naciones más industrializadas.
"Trabajaremos juntos para garantizar que los intentos de usar como arma las dependencias económicas obligando a los miembros del G7 y a nuestros socios, incluidas las pequeñas economías, a cumplir y conformarse, fracasen y enfrenten las consecuencias", señala el documento de los líderes.
Los países europeos han intentado depender menos de la energía rusa desde el inicio de la guerra en Ucrania. Consideran que la experiencia dejó amargas lecciones acerca de la dependencia económica y el uso de la energía como arma para doblegar voluntades.
Rusia ha llenado parte de la agenda debido a la guerra con Ucrania. Las sanciones para hacerlos desistir de continuar con su arremetida bélica también son parte del debate.
El anuncio se produce en el marco de la reunión del #G7 en #Japón ??; entre las sanciones a #Rusia ?? destaca la prohibición a la importación de diamantes, dijo el
primer ministro británico, #RishiSunak ?? (mg)https://t.co/wGsBCDdiiJ— DW Español (@dw_espanol) May 19, 2023
Zelensky con la agenda llena
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tiene una cantidad importante de contactos bilaterales para ganar respaldo. Este sábado se reunió a solas con Rishi Sunak, el primer ministro británico.Previo a ese encuentro sostuvo uno con Giorgia Meloni, de Italia. Su agenda está llena de este tipo de reuniones breves, pero significativas.
Fuente: euronews