Este 13 de marzo los colombianos votaron por un nuevo Congreso y participaron en tres importantes consultas internas de coaliciones que definirán el camino a las presidenciales en mayo de este 2022.
El Político
Con casi el 99,41% de votos escrutados, la Registraduría de Colombia anunció los resultados de las elecciones de este domingo, cuando empezó la cuenta regresiva a las presidenciales que se espera que marquen un nuevo rumbo en la política del país, reportó CNNEspanol.
Y así lo muestran los resultados.
Estos fueron los ganadores y perdedores de la jornada.
Los ganadores
Gustavo Petro
El candidato de izquierda, Gustavo Petro, fue uno de los ganadores más destacados de la jornada.
Logró más de 4,4 millones de votos en la consulta de su partido, y es el candidato único de la izquierda contra el que aspirantes de otros sectores van a competir —individualmente y en alianzas — en un intento por evitar que llegue a la presidencia.
Sin embargo, no fueron ganadores absolutos. Tanto en la votación por los precandidatos como para Congreso, tuvieron una votación importante, pero menor a la que esperaban.
Los votos de Gustavo Petro este domingo fueron muchos menos que los obtenidos en la segunda vuelta presidencial en 2018.
Gracias pueblo de Colombia por esta victoria.
Gracias pueblo bogotano. Bogotá supo dar el esfuerzo para detener un proyecto autoritario y corrupto.
No pasarán gritamos, ahora es la unidad por el cambio.
Colombia potencia de la Vida. pic.twitter.com/Sgb0Ydox2m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2022
Además de la importante votación que recibió Petro, su partido, el Pacto Histórico, obtuvo grandes réditos en senado y cámara, y se posiciona como una de las fuerzas más grandes en el Congreso.
Al final de la jornada, en su discurso frente a sus seguidores, a Petro se le vio tranquilo y sonriente, y aseguró que está "ad portas" de ganar la presidencia en la primera vuelta.
Francia Márquez
Francia Márquez Mina fue la gran sorpresa en la consulta interna de la izquierda, al sacar poco más de 783.000 votos. La lideresa negra obtuvo la segunda votación más alta de ese sector, y superó en votos al candidato que ganó la consulta de Centro, Sergio Fajardo.
Ahora se presenta como una fuerza que podría hacer que el ahora candidato Gustavo Petro la tenga en cuenta a la hora de elegir a su fórmula a la vicepresidencia.
Pacto Histórico
La coalición Pacto Histórico —de izquierda— ganó también siendo no solo la consulta interna más votada del día, sino también obteniendo uno de los mayores números de escaños el Senado y en la Cámara de Representantes.
El Pacto Histórico obtuvo 16 curules en el Senado de 102 posibles, una cifra igual al del tradicional Partido Conservador y por encima del Partido Liberal, también uno de los partidos tradicionales del país, que obtuvo 15.
En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico obtuvo 25 escaños —la segunda fuerza después del Partido Liberal, que obtuvo 32— un resultado que incluso sorprendió a Petro, quien aseguró que la coalición "logró el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia".
Federico ‘Fico’ Gutiérrez
Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos Colombia, fue otro gran ganador de la noche, pues arrasó en la consulta de la derecha con 2,1 millones de votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial que enfrentará a Petro y a los demás aspirantes presidenciales de aquí al 29 de mayo.
Gutiérrez, exalcalde de Medellín, obtuvo una contundente victoria por encima de otros candidatos como Álex Char, el conservador David Barguil, entre otros, y se le considera el candidato no oficial de uribismo.
Las víctimas del conflicto armado
16 nuevos congresistas llegaron en estas elecciones para ocupar curules especiales para las víctimas del conflicto armado, cumpliendo así con lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana en 2016.
Los congresistas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) vienen de organizaciones de víctimas de la violencia, de organizaciones campesinas, sociales, de mujeres, grupos significativos de ciudadanos, consejos comunitarios, resguardos y autoridades indígenas en 167 municipios más golpeados por la violencia en 16 departamentos.
Jonathan Ferney Pulido, el senador más votado del partido Verde
Jonathan Ferney Pulido es un youtuber recién llegado a la política que hizo su campaña solamente en redes sociales, sin anuncios en medios tradicionales de comunicación.
Con más de 189.000 votos, Pulido fue el senador más votado de los partidos alternativos, y el tercero con más votos después de Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que han estado años en la política.
La consulta de Centro Esperanza fue otra de las grandes sorpresas de la noche, pues no logró convocar masivamente la cantidad de personas que esperaban candidatos como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán.
De las tres, esta fue la consulta que menos votos obtuvo, con alrededor de 2,1 millones, (el gran total de lo que sacó solo el candidato Fico Gutiérrez de la consulta de la derecha).
Sergio Fajardo —quien en 2018 obtuvo el tercer lugar de las votaciones a la Presidencia— fue el ganador de la consulta con 723.000 votos, unos 60.000 votos menos que Francia Márquez, segunda en la consulta de la izquierda.
El Centro Democrático
El partido de gobierno —cuyo líder es el expresidente Álvaro Uribe y del que hace parte el presidente Iván Duque— perdió cinco curules en el Senado con respecto a 2018.
Este año obtuvo 14 escaños en el Senado (obtuvo 19 en 2018). En la Cámara de Representantes pasó de tener 32 curules en las elecciones de 2018 a 16 en estas elecciones.
La votación por este partido también bajó considerablemente, pasando de 2,5 millones de votos en el Senado en 2018, a 1,9 millones en 2022. Y en la Cámara de Representantes pasó de tener 2,3 millones en 2018 a 1,6 millones este año.
Partido Comunes, de los exintegrantes de las FARC
El partido Comunes, compuesto por excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de La Habana en 2016, fue uno de los menos votados con solo 31.000 votos, que representa el 0,19% de las votaciones.
Si bien tras el acuerdo de paz tienen derecho a 10 curules —5 en el Senado y 5 en la Cámara—, esta fuerza no logró ampliar su presencia en el Senado.
Las fuerzas alternativas
Partidos como el Nuevo Liberalismo —fundado por los hijos del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por las mafias del narcotráfico en 1989— no obtuvieron los votos mínimos para llegar al Congreso y su partido no alcanzó el umbral. Solo obtuvieron 329.000 votos.
Tampoco alcanzaron el umbral mínimo partidos minoritarios como Fuerza Ciudadana, el Partido Feminista ‘Estamos Listas Colombia’, entre otros.