Confiado en que a la postre será sobre su persona en quien recaiga la responsabilidad de ser primer ministro, Benny Gantz, líder del Partido Azul y Blanco, se comprometió a hacer efectivo un plan largamente estancado: Crear una sección igualitaria en El Muro Occidental de Jerusalén.
El Político
Gantz, dijo en una reunión de líderes judíos en el extranjero que “el Muro Occidental es lo suficientemente largo para todos” y que debería acomodar todas las corrientes del judaísmo.
En la actualidad, el Muro de las Lamentaciones cuenta con secciones separadas para hombres y mujeres, de acuerdo con las costumbres ortodoxas.
El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu había acordado mejorar una zona de oración mixta, acogida por movimientos judíos pluralistas que constituyen la mayoría de los judíos de la diáspora.
Pero bajo la presión ultraortodoxa, Netanyahu dejó de lado el plan, lo que puso a prueba las relaciones con las comunidades judías de ultramar.
Primero hay que formar gobierno
Pero para que Benny Gantz ver ejecutado ese plan igualitario en El Muro Occidental, primero tiene que lograr convencer al hombre clave de todo este enrarecido panorama: Benjamìn Netanyahu.
El partido Likud de Netanyahu posee los 31 diputados necesarios para cualquier negociación. Hasta ahora los dos líderes han tenido un encuentro y la promesa de volver a encontrarse, pero nada en concreto.
Fuente: Israel Internacional