El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes que respeta el resultado del referéndum sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aunque reconoció: "no es la decisión que nos hubiese gustado".
"Seguimos apostando y luchando por la paz" en Colombia, donde los partidarios de rechazar el acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla ganaron por algo más de 50.000 votos a sus defensores.
"El pueblo colombiano no ha ratificado el acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla, las FARC. Nosotros respetamos la decisión, como no podía ser de otra manera, pero no es la decisión que nos hubiese gustado", afirmó el ministro español antes de asistir en la ciudad levantina de Alicante a un acto público.
LEA TAMBIÉN: Correa: Venció el No en Colombia, pero todos aseguran querer la paz
Para García-Margallo "todos, incluidas Naciones Unidas, habían apostado por la paz", algo que "no ha sido posible en este momento, pero seguimos apostando y luchando por la paz".
"España estará y arropará los procesos de negociación, y lo que queremos es aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a las partes para que no caigan en la tentación de volver a caer en la violencia, que se sienten en una mesa de negociaciones y sigan explorando los caminos para acabar con un conflicto que lleva más de 52 años", aseguró García-Margallo.
Con información de EFE