El gigante automotor General Motors alcanzó un acuerdo con cientos de propietarios de vehículos en una demanda por sistemas de encendido defectuosos vinculados a por lo menos 100 muertes, informaron abogados de la compañía el viernes.
En carta a un juez federal en Nueva York, los abogados informaron que GM había acordado un "arreglo privado y confidencial" con 203 demandantes.
El acuerdo "potencialmente resuelve también cientos de reclamos estatales".
Las partes trabajarán en la documentación del acuerdo el próximo mes, y "pasarán luego a implementar los términos del arreglo, algo que tomará un tiempo", explica la carta.
Lea también: Venezuela negó la expropiación de planta General Motors
Los sistemas de encendido se apagaban repentinamente cuando los conductores estaban manejando, y esta falla se ha vinculado a por lo menos cien muertes y cientos de heridos.
Fue un problema que potencialmente expuso a GM a miles de millones de dólares en demandas.
La compañía se negó a comentar los términos del acuerdo, pero en la corte había argumentado que su bancarrota de 2009 debería proteger a la "nueva GM" de los reclamos que se hacían a la "antigua compañía" por encendidos defectuosos.
Pero a finales de abril la Corte Suprema negó la apelación que GM había presentado ante la decisión de una corte menor que desechaba los argumentos de la empresa.
Los demandantes argumentan que la compañía debe ser responsable por las acciones de la "antigua GM", porque la misma conocía los problemas que existían con estos encendidos mucho tiempo antes de declararse en bancarrota.
Fuente: AFP