Los horrores de la guerra en Ucrania, con imágenes dantescas que le han dado la vuelta al mundo, colocan de relieve el tema del genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.
El Político
Calles llenas de cadáveres de civiles, armamento bélico destruido, edificaciones civiles pulverizadas, son la realidad que se vive en Ucrania, como consecuencia de una guerra sin sentido, condenada a los cuatro vientos de la geografía universal.
La mayoría de los analistas coinciden en afirmar que sobre suelo ucraniano se están cometiendo genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
La terminología se aplica según cada caso, pues hay diferencias expresas entre un tipo y otro de crímenes, a la luz del derecho internacional. Veamos su particularidades.
???? | En Mariúpol, ya es común ver cadáveres de civiles en las calles debido a la saturación del sistema medico y forense. pic.twitter.com/lyGzAx4jkQ
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) March 15, 2022
Genocidio
La comunidad internacional tiene una definición clara de genocidio desde 1951, cuando entró en vigencia la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU.
Según este documento, firmado 152 países, entre ellos Estados Unidos y la Federación Rusa, se entiende por genocidio a los "actos (…) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".
La Convención luego detalla estos actos:
- Matanza de miembros del grupo.
- Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
- Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
- Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
- Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
El documento de la ONU también señala los actos que son susceptibles de ser castigados:
- El genocidio propiamente dicho.
- La asociación para cometer genocidio.
- La instigación directa y pública a cometer genocidio.
- La tentativa de genocidio.
- La complicidad en el genocidio.
Las propias tropas rusas retiran los cadáveres que ellos mismos han dejado en las calles de Mariupol https://t.co/4cVbDlSEJp pic.twitter.com/2Dpu6TVL2T
— EL MUNDO (@elmundoes) April 5, 2022
Crímenes de guerra
Según la Corte Penal Internacional – CPI: "los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres, aplicables en los conflictos ‘sin carácter internacional’, enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se cometen como parte de un plan, o política, o a gran escala".
En este sentido, las convenciones de La Haya de 1899 y 1907, las de Ginebra en 1864 y 1949, más los protocolos de 1977, son los principales instrumentos que identifican a los crímenes de guerra, tales como:
- Asesinato.
- Mutilación, trato cruel y tortura.
- Toma de rehenes.
- Dirigir intencionadamente ataques contra la población civil.
- Dirigir intencionadamente ataques contra edificios dedicados a la religión, educación, arte, ciencia o fines benéficos, monumentos históricos u hospitales.
- Saqueo.
- La violación, la esclavitud sexual, el embarazo forzado o cualquier otra forma de violencia sexual.
- Reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años, en fuerzas o grupos armados o utilizarlos para participar activamente en hostilidades.
? En ?? #Mariupol, decenas de cadáveres en bolsas negras son depositados en fosas comunes. Los constantes bombardeos rusos impiden a las familias darles una sepultura digna a las víctimas.
? @AP_noticias pic.twitter.com/PVYmQPA9Ya
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) March 10, 2022
Crímenes de lesa humanidad
Los crímenes de lesa humanidad son los más difíciles de definir y probar. Hasta ahora no existen tratados internacionales dedicados exclusivamente a ellos.
Sin embargo, el Estatuto de Roma los contempla entre la jurisdicción de la CPI. Los describe como "cualquiera de los siguientes actos cometidos, como parte de un ataque generalizado o sistemático, dirigido contra cualquier población civil, con conocimiento del ataque", y ofrece las siguiente lista:
- Asesinato.
- Exterminio.
- Esclavización.
- Deportación o traslado forzoso de población.
- Encarcelamiento.
- Tortura.
- Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada, o cualquier otra forma de violencia sexual, de gravedad comparable.
- Persecución contra un grupo identificable por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, cultural, religiosa o de género.
- La desaparición forzada de personas.
- El crimen de apartheid.
- Otros actos inhumanos de carácter similar, que causen intencionadamente grandes sufrimientos o graves daños corporales o mentales.
En algunos casos, las diferencias parecerán sutiles. Pero el contexto en el cual se comentan dichos crímenes hará la diferencia para identificarlos. Como por ejemplo, la intencionalidad del agresor.
En todo caso, el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, poseen castigo. Todo está tipificado en las leyes del derecho internacional.
El genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.
Los culpables de cometerlos, tarde o temprano, serán alcanzados por el largo brazo de la ley, humana o divina.