George Santos, representante republicano de Nueva York, cuyas mentiras sobre sus antecedentes y su riqueza lo impulsaron a ocupar el cargo, fue arrestado y enfrenta 13 cargos criminales.
El Político
A Santos se le acusa por los siguientes delitos: siete cargos de fraude en transferencias electrónicas, tres de lavado de dinero, uno de robo de fondos públicos y dos de falso testimonio.
Si Santos es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de prisión de 20 años por el cargo más alto, según informó la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, reportó The Hill.
George Santos bajo custodia federal
El representante republicano ahora está bajo custodia federal, según un portavoz del Distrito Este de Nueva York.
El político republicano fue detenido en Melville, Long Island, donde se encuentra una sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Se espera que comparezca ante una corte federal esta tarde donde formalmente le serán leídos los cargos.
Tras su comparecencia, podría ser puesto en libertad bajo palabra u obligado a pagar una fianza monetaria. También podrían pedirle que entregue sus pasaportes. Aún no se sabe si el representante presentará una declaración de culpabilidad o si se le pedirá que lo haga en una audiencia posterior.
"Esto es una novedad para mí". “Eres el primero en llamarme sobre esto”, dijo Santos en una breve entrevista telefónica minutos después de que la noticia sobre las acusaciones se hiciera pública el martes en la tarde.
Pidió ayuda por desempleo por el covid
La acusación indica que George Santos cometió un "plan fraudulento de solicitud de contribuciones políticas", cuando creó una empresa para que sus partidarios aportaran fondos destinados supuestamente a su campaña política.
Pero los fiscales afirman que miles de esos dólares fueron usados para comprar ropa de diseño, para pagos de tarjetas de crédito y otros gastos personales del representante republicano, lo cual es violatorio de la ley de financiamiento de campañas electorales.
Santos también solicitó fraudulentamente ayudas federales relacionadas con la pandemia del covid, alegando estar desempleado desde marzo de 2020, cuando según la investigación trabajaba en una empresa de inversiones y, como parte de un salario anual de 120,000 dólares, supuestamente recibía depósitos regulares, con la excepción de un periodo entre julio y agosto de 2020.
Recibió 24,744 dólares en beneficios del estado, según los fiscales.
Acusado por deshonestidad
El fiscal federal Breon Peace dijo a la ABCnews que "tomadas en su conjunto, las alegaciones acusan a Santos de basarse en la deshonestidad y el engaño reiterados para ascender a los pasillos del Congreso y enriquecerse".
"Utilizó contribuciones políticas para llenarse los bolsillos, solicitó ilegalmente subsidios de desempleo que deberían haber ido a parar a neoyorquinos que habían perdido su trabajo a causa de la pandemia y mintió a la Cámara de Representantes", agregó Peace.
Larga lista de mentiras de George Santos
El republicano de Nueva York admitió anteriormente haber mentido sobre tener ascendencia judía, antecedentes en Wall Street, títulos universitarios y antecedentes como jugador estrella de voleibol.
También surgieron preguntas serias sobre sus finanzas, incluida la fuente de lo que, según él, fue una fortuna que amasó rápidamente a pesar de los problemas financieros recientes, incluidos los desalojos y las deudas de miles de dólares en alquileres atrasados.
Decenas de funcionarios, tanto demócratas como republicanos, han estado pidiendo a Santos que renuncie.
Santos se ha resistido a los llamados a renunciar y recientemente anunció que se postularía para la reelección. Dijo que sus mentiras sobre la historia de su vida, que incluían decirle a la gente que tenía trabajos en varias firmas financieras globales y una lujosa cartera de bienes raíces, eran adornos inofensivos de su currículum.
Sin embargo, la presión sobre él para que renuncie ha sido intensa. Reporteros y miembros del público lo acosaron. Fue objeto de burlas en las redes sociales y en la televisión nocturna. Sus compañeros republicanos de Nueva York exigieron su renuncia, diciendo que había traicionado a los votantes ya su propio partido con sus mentiras.
Irregularidades en sus gastos de campaña
Además de las preguntas sobre la historia de su vida, los gastos de campaña de Santos avivaron el escrutinio debido a pagos inusuales por viajes, alojamiento y otros artículos.
El Centro Legal de Campaña, una organización no partidista, presentó una queja ante la Comisión Federal de Elecciones e instó a los reguladores a investigar a Santos. La “montaña de mentiras” que Santos propagó durante la campaña sobre la historia de su vida y sus calificaciones, dijo el centro, debería impulsar a la comisión a “investigar a fondo lo que parecen ser mentiras igualmente descaradas sobre cómo su campaña recaudó y gastó dinero”.
En sus presentaciones ante la FEC, Santos dijo inicialmente que prestó a su campaña y a los comités de acción política relacionados más de $750,000, dinero que, según él, provenía de una empresa familiar.
Sin embargo, la riqueza necesaria para hacer esos préstamos parece haber surgido de la nada. En una declaración de divulgación financiera presentada ante el secretario de la Cámara de Representantes de EEUU en 2020, Santos dijo que no tenía activos y que tenía un ingreso anual de $55,000.