Un fiscal de Georgia que investiga la posible conducta delictiva del expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 ha solicitado oficialmente la constitución de un gran jurado especial.
El Político
El desarrollo es un paso importante en la única investigación criminal conocida públicamente sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.
En una carta enviada el jueves al juez jefe del condado de Fulton, Christopher Brasher, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, escribió que la medida es necesaria porque "un número significativo de testigos y posibles testigos se han negado a cooperar con la investigación en ausencia de una citación que requiera su testimonio", reportó ABC News.
Investigación en Georgia
Willis lanzó oficialmente la investigación el pasado mes de febrero, después de que se escuchara a Trump en una llamada telefónica grabada en la que presionaba al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que le ayudara a "encontrar 11.780 votos", el número exacto que necesitaba Trump para ganar Georgia en las elecciones presidenciales de 2020.
Willis dice que Raffensperger es uno de los que no cumplirá con la investigación sin una citación, basándose en los comentarios que hizo en una entrevista con la NBC.
En respuesta a la petición de Willis, Trump, en un comunicado, dijo: "Mi llamada telefónica a la secretaria de Estado de Georgia fue perfecta, quizás incluso más que mi llamada con el presidente ucraniano, si eso es posible." La referencia era a la llamada telefónica que Trump hizo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, antes de las elecciones de 2020, pidiéndole que sacara a relucir los trapos sucios de su rival político, Joe Biden; Trump fue finalmente destituido por esa llamada, pero el Senado no le condenó.
"No dije nada malo en la llamada", dijo Trump sobre su llamada a Raffensperger. "¡No más caza de brujas política!".
Problemas para Trump en Georgia
Si se emplaza, el gran jurado especial no tendrá autoridad para devolver una acusación, según la carta de Willis. En su lugar, podrá "hacer las recomendaciones relativas a la persecución penal que considere oportunas", según la carta.
La mayoría de los jueces del Tribunal Superior del condado de Fulton tendrán que votar; para aprobar la solicitud a fin de que el gran jurado especial se constituya, según la ley del estado de Georgia.
Al describir su llamada del 2 de enero con Trump en una entrevista exclusiva con George Stephanopoulos de ABC News el año pasado; Raffensperger dijo que Trump "hizo la mayor parte de la conversación".
"Hicimos la mayor parte de la escucha", dijo Raffensperger. "Pero sí quise exponer mis puntos de vista de que los datos que tiene son sencillamente erróneos".