El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Gilbert Houngbo, de Togo, como su nuevo director general para los próximos cinco años.
El Político
Houngbo, exprimer ministro de su país entre 2008 y 2012, competía para el cargo con la francesa Muriel Pénicaud, el australiano Greg Vines, el empresario sudafricano Mthunzi Mdwaba y la exministra de Asuntos Exteriores surcoreana Kang Kyung-wha, según datos aportados por la agencia EFE.
El togolés de 61 años relevará al frente de la OIT al británico Guy Ryder, director general desde hace una década del único organismo internacional tripartito, con representantes de gobiernos, patronales y trabajadores de todo el mundo.
"Aunque mis orígenes son africanos mi perspectiva es global", aseguró Houngbo en su intervención ante la OIT tras ser elegido como el primer africano al frente de la OIT.
"Durante mi mandato tendré en mente a los 4.000 millones de personas que aún no tienen protección social y a los 200 millones de hombres y mujeres desempleados".
Houngbo también recordó a los más de 1.600 trabajadores del sector informal global, los más golpeados por la pandemia.
Punto aparte habló de los 160 millones de niños explotados como mano de obra infantil, colectivos a los que prometió atender "abriendo un proyecto que genere cambios importantes y transformaciones en el mundo del trabajo".
El togoles ocupaba hasta ahora la presidencia del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, entre 2013 y 2017 fue director general adjunto de la misma OIT y antes de ser el jefe de Gobierno de su país ocupó cargos de responsabilidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PMUD).
En octubre asumirá el mando de la organización más antigua del sistema de Naciones Unidas (es anterior a ésta, ya que fue creada en 1919).
La OIT está actualmente enfocada en adaptar el mundo del trabajo a los profundos cambios derivados de la progresiva robotización e introducción de la inteligencia artificial en muchos sectores.