En su gira por Asia este lunes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo su primera parada en Singapur.
El Político
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, inició una gira por Asia marcada por el secretismo sobre su itinerario. En medio de crecientes tensiones con China por la cuestión de Taiwan.
Reuniones en Singapur
En medio de las expectativas sobre si Pelosi va a efectuar una visita a Taiwan, se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Quien ha abogado por la estabilidad del vínculo entre Washington y Pekín.
La presidente de la Cámara de Representantes, junto con una delegación de legisladores estadounidenses, se reunió también con la presidenta Halimah Yacob y otros miembros de la administración.
El tema del encuentro fue el fortalecimiento de las relaciones entre Singapur y Estados Unidos. Así como la estabilización de la relación de EEUU con China y la promoción de la paz en la región Indo-Pacífica.
La presencia de Pelosi en Asia atrajo la atención por la preocupación de China ante la posibilidad de visite Taiwán. Oficialmente tiene previsto detenerse en Malasia, Corea del Sur y Japón.
Su delegación incluye al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Gregory Meeks, y al presidente de la Comisión de Asuntos de los Veteranos de la Cámara de Representantes, el demócrata Mark Takano. Los representantes demócratas Suzan DelBene (Washington), Raja Krishnamoorthi (Illinois) y Andy Kim (Nueva Jersey) también viajan con ella.
Honored to be received at the Istana by the President of Singapore Halimah Yacob.
Our delegation expressed thanks for Singapore's hospitality in hosting our Navy sailors & civilian mariners, and we discussed how our nations can continue advancing a free, open Indo-Pacific. pic.twitter.com/HFkZ6pbiNB
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 1, 2022
Pelosi ratifica compromiso con aliados asiáticos
La demócrata inició su viaje el viernes, según un reporte de Bloomberg, luego confirmado por la propia Pelosi. Realizará escalas en Japón, Indonesia y Singapur.
“Estoy liderando una delegación congresista hacia el Indo-Pacífico para reafirmar nuestro incuestionable compromiso con nuestros aliados y amigos en la región. En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón vamos a tener reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos compartir nuestros intereses y valores”, tuiteó Pelosi.
Agregó que algunos de los temas claves son seguridad y acciones de pacificación, así como planes económicos de crecimiento.
Our delegation today had the great privilege of meeting with Deputy Prime Minister and Finance Minister @LawrenceWongST in Singapore. We discussed how our nations can continue to work together to advance security, prosperity & opportunity for those on both sides of the Pacific. pic.twitter.com/6qSwB47ICY
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 1, 2022
¿Pelosi visitará Taiwán?
No hay confirmación de que visite Taiwán. En medio de las amenazas del Gobierno de Xi Jinping de derribar la aeronave si Pelosi se detiene en ese territorio reclamado por China como suyo.
Pelosi quería visitar Taiwán en primavera, durante el viaje que tenía previsto realizar entonces a Asia Oriental, pero su viaje se pospuso después de que diera positivo en la prueba de Covid-19.
Hu Xijin, miembro del Global Times, un medio afiliado al Gobierno chino, advirtió sobre “consecuencias” del viaje y acusó a la autoridad taiwanés como responsable.
“La tierra central (China) definitivamente llevará a cabo severas acciones de castigo en Taiwán(…) Las tremendas consecuencias recaerán sobre las autoridades de Tsai”.
Reportes de varios medios, incluida la revista especializada Foreing Policy, hicieron eco de las amenazas de China sobre un posible ataque a Pelosi, pero la Casa Blanca no ha querido mencionar el tema.
Antes del viaje, el presidente Biden le advirtió que los militares estadounidenses pensaban que una parada en Taiwán "no sería una buena idea" después de que China emitiera varios mensajes amenazantes.
Hubo reportes de CNN y The Washington Post, entre otros medios de que el Ejército estadounidense ha estado en alerta y tomó acciones adicionales en la región Indo-Pacífico para evitar contratiempos.
Para Xi Jinping, Taiwán es algo sagrado
Xi se ha presentado a sí mismo como el abanderado de una causa sagrada, la unificación de Taiwán con China. Pekín considera las visitas a la isla de funcionarios estadounidenses como una afrenta a esa afirmación.
Por ello sopesa cómo reaccionar si Nancy Pelosi viaja a Taiwán. Ella sería la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde 1997, cuando Newt Gingrich, la visitó.
Xi también tiene problemas internos
Xi también se enfrenta a un frágil momento económico y político. Caer en una crisis sobre Taiwán podría dañarlo, incluso mientras reúne apoyo nacionalista.
Está enfocado en un congreso del Partido Comunista a finales de este año. Cuando es muy probable que obtenga el respaldo para un tercer mandato como secretario general del partido.
Con lo que desafía el precedente de dos mandatos establecido por su predecesor.
Quiere orquestar la aclamación de los funcionarios para asegurar ese nuevo mandato de cinco años. Xi Jinping quiere asegurarse de que domina las decisiones sobre la alineación de liderazgo.
Pelosi: Una incógnita
La presidenta de la Cámara de Representantes está ansiosa por ir a Taiwán, pero el asunto no es fácil.
El propio presidente Biden ha sido comedido en pronunciarse sobre el viaje. Habrá que examinar si ello refuerza, o no, a los intereses de los Estados Unidos.
Fuente: Agencias