Durante una entrevista difundida este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que "lo único peor que el Irán que existe ahora es un Irán con armas nucleares".
El Político
Al ser consultado sobre el uso de la fuerza militar contra Irán, Biden dijo: "Si fuera el último recurso, sí".
Los comentarios del presidente se produjeron en una entrevista con el Canal 12 de Israel grabada antes de salir de Washington y emitida el miércoles, horas después de que los líderes políticos del país le dieran la bienvenida con una ceremonia de llegada con alfombra roja en el aeropuerto de Tel Aviv, reportó APNews.
Israel, aliado de EEUU, considera a Irán su mayor enemigo, citando su programa nuclear, sus llamamientos a la destrucción de Israel y su apoyo a grupos militantes hostiles en toda la región.
Vale recordar que el presidente Biden inició el miércoles su primera visita a Oriente Medio desde que asumió el cargo ofreciendo a los ansiosos líderes israelíes fuertes garantías de su determinación de detener el creciente programa nuclear de Irán, diciendo que estaría dispuesto a usar la fuerza como "último recurso".
The United States' support of the State of Israel's defense capabilities is stronger than ever before, including our partnership with Israel on the most cutting-edge defense systems in the world like the Iron Dome and Israel’s new laser-enabled system called the Iron Beam. pic.twitter.com/xC6qzNptkA
— President Biden (@POTUS) July 13, 2022
Se espera que Estados Unidos e Israel desvelen el jueves una declaración conjunta que consolida sus estrechos lazos militares y refuerza los llamamientos anteriores a emprender acciones militares para detener el programa nuclear iraní.
Un alto funcionario israelí dijo antes de la llegada de Biden que ambos países se comprometerían a "utilizar todos los elementos de su poder nacional contra la amenaza nuclear iraní."
El programa nuclear iraní
El funcionario habló bajo condición de anonimato a la espera de la publicación formal de la declaración.
Los líderes israelíes dejaron claro, al marcar la llegada de Biden, que el programa nuclear iraní era el tema principal de su agenda.
"Discutiremos la necesidad de renovar una fuerte coalición global que detenga el programa nuclear iraní", dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid, al saludar al presidente demócrata en la ceremonia del aeropuerto de Tel Aviv.
Sanciones impuestas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Biden dijo que no eliminaría al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de la lista de organizaciones terroristas de EEUU, aunque eso impidiera a Irán volver a participar en el acuerdo nuclear con Irán.
Las sanciones impuestas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que ha perpetrado atentados en la región, han sido un punto de fricción en las negociaciones para que Irán vuelva a cumplir el acuerdo destinado a impedir que tenga un arma nuclear.
Irán anunció la semana pasada que ha enriquecido uranio con una pureza del 60%, un paso técnico que le aleja de la calidad de las armas.
Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de las Naciones Unidas y las agencias de inteligencia occidentales afirman que Irán tenía un programa nuclear militar organizado hasta 2003.
La visita de Biden a Israel se produce tras el colapso del gobierno de coalición encabezado por Naftali Bennett.
Biden fue recibido por Lapid
El presidente fue recibido por Lapid, el primer ministro interino que espera aferrarse al poder cuando los israelíes celebren este otoño sus quintas elecciones en tres años.
Lapid recordó a Biden cuando se reunieron por primera vez hace unos ocho años. Biden era vicepresidente y Lapid, ministro de Economía.
"Usted me dijo: ‘Si tuviera el pelo como el suyo, sería presidente’, a lo que yo respondí: ‘Y si tuviera su altura, sería primer ministro'", dijo Lapid.
Biden hizo de la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, negociado por Barack Obama en 2015 y abandonado por Donald Trump en 2018, una prioridad clave al entrar en funciones.
Biden dijo que Trump cometió un "error gigantesco" al retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán.
"Hay quienes pensaron que con la última administración nos alejamos en cierto modo de Oriente Medio, que íbamos a crear un vacío que China y/o Rusia llenarían, y no podemos dejar que eso ocurra", dijo.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: APNews.