El Departamento de Justicia está investigando a Rudy Giuliani por presuntos esfuerzos de cabildeo del ex presidente Trump en nombre de los intereses turcos.
El Político
En 2017, Giuliani presionó a Trump para que retirara los cargos federales contra Reza Zarrab, un comerciante de oro iraní-turco acusado de ayudar a un banco turco de propiedad estatal a canalizar 10.000 millones de dólares a Irán, desafiando las sanciones de Estados Unidos.
También instó a Trump a extraditar al clérigo turco exiliado Fethullah Gülen a Turquía, una de las principales prioridades del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, reportó ABC News.
Fiscales federales investigan a Giuliani
Los fiscales federales están investigando si Giuliani, abogado personal de Trump y ex alcalde de Nueva York, hizo las peticiones en nombre del gobierno turco.
El Departamento de Justicia podría exigir al abogado que se registre como agente extranjero y revele sus contactos turcos.
Giuliani, que no ha informado de su actividad de influencia en declaraciones públicas, ha negado haber hecho lobby para intereses extranjeros.
Trump no siguió adelante con las peticiones de Giuliani
Finalmente, Trump no siguió adelante con ninguna de las peticiones del abogado. Zarrab se declaró posteriormente culpable de evadir sanciones e implicó directamente a Erdoğan en la trama.
Los agentes del FBI se incautaron de los dispositivos electrónicos de Giuliani en abril, en el marco de una investigación sobre sus relaciones con intereses ucranianos.
Los fiscales están investigando si Giuliani presionó a Trump en nombre de los oligarcas ucranianos sin registrarse como agente extranjero.
Intereses ucranianos
Giuliani supuestamente trabajó con intereses ucranianos para desenterrar la suciedad del presidente Biden, entonces candidato presidencial demócrata.
En los últimos años, el Departamento de Justicia se ha centrado cada vez más en las actividades de influencia extranjera no declaradas.
Los fiscales están planeando obligar al promotor de casinos de Las Vegas, Steve Wynn, a registrarse como agente extranjero por haber presionado a Trump en nombre de intereses chinos.