Entrar a la Unión Americana sin tener que hacer fila. Ese es el beneficio del que podrán gozar algunos dominicanos.
El Político
El privilegio se les otorgará a través de Global Entry, un programa creado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La agencia explica que, con esta nueva política, los extranjeros que arriben a suelo estadounidense, a través de puertos o aeropuertos, podrán agilizar su verificación.
“Permite una autorización acelerada para viajeros de bajo riesgo pre aprobados, al llegar a los Estados Unidos”, indica el CBP.
La facilidad que otorga el programa Global Entry sólo puede ser disfrutada por nacionales de países que hayan llegado a acuerdos con el Servicio de Aduanas.
En el caso de República Dominicana, el convenio fue anunciado, este lunes, por el canciller Roberto Álvarez.
Los solicitantes del privilegio migratorio deben poseer un visado estadounidense vigente y, del mismo modo, deben someterse a una rigurosa verificación de sus antecedentes.
Los usuarios que sean aprobados tendrán la posibilidad de emplear los quioscos electrónicos que se encuentran en los puertos y aeropuertos de entrada.
Bastará con que el beneficiario coloque su pasaporte legible o su tarjeta de residente permanente ante el lector de cualquiera de las máquinas.
También tendrá que escanear sus huellas dactilares y presentar una declaración de aduanas.
Loa anterior evitará que la persona deba gastar minutos de espera en las tradicionales inspecciones que son realizadas por agentes federales.
De momento, el programa Global Entry tiene un costo de 100 dólares por usuario. Quienes resulten aprobados contarán con una membresía de cinco años.