Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y colectivos de la dictadura de Nicolás Maduro, arremetieron a golpes contra un grupo de pensionados que protestaba en el centro de Caracas.
El Político
De acuerdo al reporte del medio informativo Efecto Cocuyo, un grupo de jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) protestó este jueves, 23 de julio, en el centro de Caracas para exigir un salario y una pensión digna.
La actividad fue reprimida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles conocidos como colectivos.
Los uniformados se llevaron detenido al periodista Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, y a otro de los manifestantes.
Según la nota de Efecto Cocuyo, la protesta fue convocada por la Intersectorial de Jubilados y Pensionados y comenzó alrededor de las 8:00 a.m.
Las personas reclamaban un salario digno que, como dicta la Constitución, permita adquirir la canasta básica alimentaria. La pensión de jubilación en venezuela es de apenas Bs 400 mil (alrededor de $1,40).
Además, exigían seguridad social y acceso a la salud. El grupo entregó un documento en la sede de la Vicepresidencia de la República.
Pasadas las 10:00 a.m. los cuerpos de seguridad solicitaron retirarse de las cercanías del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
La gente se movilizó a la Plaza de la Moneda, a unas calles de distancia, donde quisieron desplegar una bandera de Venezuela.
Efectivos de la PNB instruyeron a un grupo de civiles a que les quitaran la bandera, pero los jubilados y pensionados no se dejaron y ahí comenzó el enfrentamiento.
En la trifulca también resultaron agredidos la periodista Esteninf Olivarez de Unión Radio y su camarógrafo.