El gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a revertir las nuevas reglas de inspección para los camiones comerciales que cruzan a Texas desde México.
El Político
Esto luego de días de críticas a veces feroces de empresas en ambos lados de la frontera, el estado mexicano y los gobiernos federales, la Casa Blanca, EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza, el rival gubernamental demócrata Beto O’Rourke y el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller (R), entre muchos otros.
La orden de Abbott del 6 de abril de que la policía estatal inspeccione todo el tráfico comercial de México atascó el tráfico de camiones en la frontera. Y provocó una protesta de camioneros mexicanos el lunes que detuvo el comercio en algunos de los principales cruces fronterizos.
"No se puede resolver una crisis fronteriza creando otra crisis en la frontera". Y con la inflación ya alta, "este programa de inspección está convirtiendo una crisis en una catástrofe", dijo Miller en un comunicado el martes. "Esto no está resolviendo el problema fronterizo, está aumentando el costo de los alimentos y aumentando la escasez de la cadena de suministro. Un programa tan equivocado conducirá rápidamente a $2 limones, $5 aguacates y peor".
Abbott, quien se postula para un tercer mandato este año, dijo el miércoles y jueves que suspenderá las inspecciones estatales en los cruces fronterizos con tres estados —Nuevo León, Coahuila y Chihuahua— cuyos gobernadores acordaron acuerdos de seguridad en los que la policía mexicana controlaría por drogas y migrantes en su lado de la frontera. Algunos de esos arreglos han estado vigentes durante meses, informa The Texas Tribune , y se espera que otros sean inútiles o temporales.
Decisiones necesarias
Abbott dice que sus "inspecciones de seguridad mejoradas" y los viajes en autobús gratuitos a Washington para los inmigrantes indocumentados son necesarios para combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, calificándolos como una respuesta a la decisión de la administración Biden de detener las deportaciones de salud pública impulsadas por el Título 42 de COVID. El miércoles, ni Abbott ni el Departamento de Seguridad Pública "pudieron señalar ninguna incautación de drogas o encuentros con inmigrantes indocumentados", informa el Tribune .
El "truco" de Abbott "les está costando caro a los tejanos y a los estadounidenses sin hacer nada para proteger la frontera", argumentó The Wall Street Journal el jueves. En un editorial llamado "Greg Abbott’s $5 Avocados". CBP ya inspecciona camiones "con escáneres de rayos X y perros detectores de drogas", y las "infecciones de Abbott" no evitarán el aumento de los cruces fronterizos. Esto "en puertos que no son de entrada" después de que el Título 42 desaparezca.
Fuente: DallasNew