El gobernador, Camilo Romero, dijo que solo tienen conocimiento del caso de Rodrigo Cabrera Cabrera, quien sería militante de Marcha Patriótica y habría sido asesinado por Paramilitares. Eso sí, se mostró a favor de quienes impulsan los derechos humanos y la paz.
Hay que pasar de los formalismos al realismo, y ese realismo debe ir en compañía de un compromiso pleno para garantizar la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
¿Qué se debe hacer para evitar esos homicidios? Ahí está el esfuerzo mayor de un Estado que está transitando hacia la paz. Hay una corresponsabilidad de todos en un país que viene de un conflicto armado y ahora está teniendo una polarización política infinita, que no le hace ningún bien a la sociedad. Lo que hay que hacer es pasar la página de la guerra. Debemos asumir la responsabilidad que cada quien tiene, gobiernos y sociedad, apropiándonos de una paz con quienes tomaron la decisión de dejar las armas y ser parte de la democracia. (Lea también: Asesinatos de líderes sociales, el lunar que deja el 2016)
¿Cómo debe ser esa democracia posconflicto? Tiene que ser generosa y dejando a un lado la dinámica de la guerra, que tanto daño nos ha causado. La apuesta es completa y hay que asumir la responsabilidad ciudadana y gubernamental.
¿Por qué son importantes los líderes sociales? Quienes impulsan los derechos humanos en nuestro país son figuras preponderantes para el futuro. El peor de los caminos, el de la guerra, lo asumió este país por décadas, y ahora el riesgo es pasar de la intolerancia a la democracia y para ese tránsito se requiere de valorar a los líderes sociales y de paz.
Con información de El Tiempo